Presidencia de la Nación

Fotografiar el documental

El director de fotografía y jurado del festival, Pigu Gómez, brindó un taller para estudiantes y público donde hizo foco en el uso de las nuevas tecnologías y el proceso de acompañamiento al director, entre otros puntos.


Continuando con las actividades especiales en el 37º Festival de Cine de Mar del Plata, este miércoles se realizó el taller Fotografiar el documental a cargo de Pigu Gómez, director de fotografía y miembro de ADF (Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica).

Estudiantes de cine, realizadores y público en general, participaron de este encuentro, que tuvo lugar en el Club Español, y fue planteado como una aproximación al mundo de la fotografía documental.

Gómez realizó producciones con Celina Murga, Adrian Caetano, Sandra Gugliotta, Tamae Garateguy, Juan Villegas, Pablo Trapero, Diego Lerman, Sergio Renán, Ariel Rotter, Bebe Kamin, Daniela Goggi, Ulises de la Orden y Lorena Muñoz, entre otros.

Se desempeña como docente en varias escuelas de cine y como diseñador de iluminación teatral. Desde el año 2009 es miembro de ADF, y a partir del año 2015 se incorpora a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

¿Cómo está planteado el taller?

El documental es algo me interesa mucho a mí como director de fotografía, me gustan los proyectos donde estás muy cercano al tema y me gusta mucho colaborar desde la imagen y desde la cámara y desde la fotografía contar esa historia que a veces el director o directora la tiene muy precisa y muy estudiada y a veces es una búsqueda y esa búsqueda se hace con el equipo a veces. Me gusta estar en esa primera etapa y después en lo siguiente que sería ayudar a contar con imagen que ya está muy clara o a veces es una búsqueda.

¿La fotografía determina la calidad de una película?

Una fotografía es buena si acompaña también una buena película, no concebimos una fotografía bonita, efectista, o por lo menos yo, y si la película es mediocre, con fallas, tiene que ser un conjunto, la imagen tiene que ayudar a contar una historia, si la fotografía es muy buena y la historia tiene muchos problemas es algo fallido del proyecto en general. Tiene que ser algo integral.

En el festival he visto cosas muy interesantes desde lo formal y desde el guion.

¿Qué opinión tiene sobre las nuevas tecnologías?

Las tecnologías digitales democratizaron bastante y difundieron bastante, con un celular se puede hacer una película, de hecho hay una película en competencia que está filmada con un celular, se llama There There y se realizó en pandemia.

Yo no le doy mucha importancia a la herramienta, para mi lo importante es contar una historia, hay historias que se adaptan a rodajes pequeños, íntimos, y para eso es mejor tener menos equipo y no molestar y poder inmiscuirse en esos mundos, y hay películas que se cuentan con mucha más producción de forma más industrial. Para mí lo más importante sigue siendo poder contar una historia a una cámara o a veinte cámaras, en HD o a 8k.

Fotos: Gentileza Flope Velozo.

Scroll hacia arriba