Presidencia de la Nación

Fortalecimiento de la implementación CUS en Corrientes

Representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud viajaron a la provincia para continuar con la conformación y acompañamiento de equipos de salud familiar y comunitaria.


En el marco de la implementación de la CUS, una comitiva de la cartera sanitaria nacional, encabezada por la Directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Dra. Sandra Fraifer, se reunió con autoridades y equipos de gestión de la provincia de Corrientes en las localidades de San Luis del Palmar y Corrientes capital, para evaluar el avance de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria (ESFyC) en la provincia.

En la capital provincial se recorrieron algunos de los centros de salud que integran el Proyecto Provincial Escalable (PPE) de la CUS: SAPS Esperanza, CAPS N° 8 y CAPS N° 13. Allí se trabajó con los integrantes de los equipos de salud, quienes compartieron sus experiencias y acciones diarias, para el fortalecimiento del primer nivel de atención. Es destacable el avance de la provincia en la conformación de equipos, los cuales corresponden a 52 equipos nucleares, 40 equipos ampliados, y 7 equipos matriciales de abordaje psico-social. A su vez, más de 150 de los profesionales que los integran, están siendo capacitados en el marco de la ESFyC.

“El trabajo articulado con las provincias es central, ya que conocer las características y las dificultades de cada comunidad permite brindar mejor calidad en los servicios y efectividad de las prestaciones de salud; en este sentido, la conformación y capacitación constante de nuestros equipos de salud es indispensable”, manifestó la Dra. Fraifer.

Asimismo, se realizó una mesa de trabajo para la implementación de los equipos de abordaje psico-social (EAPS). Junto a la Directora Nacional, estuvieron presentes el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, y autoridades locales como la Subsecretaría de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, el Director de Atención Primaria de la Salud (APS), Christian Sarquis, la Directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto, la responsable provincial de APS, Mirtha Capeletti, y la referente provincial CUS, Alicia Pereira.

Por último, en las reuniones realizadas en la localidad de San Luis del Palmar se trabajó, principalmente, en la consolidación de los EAPS para responder a las necesidades de la comunidad. En este sentido, Grasso hizo hincapié en la importancia de abordar las problemáticas de salud mental en el territorio.

La Secretaría de Gobierno de Salud prevé recorrer más provincias, con el objetivo de acompañar y realizar el seguimiento en la conformación de equipos de salud familiar y comunitaria que constituye un eje fundamental de la Cobertura Universal de Salud.

Scroll hacia arriba