Presidencia de la Nación

Foro sobre soberanía alimentaria en Misiones

Organizaciones sociales, empresas, sindicatos, SENASA, INTA, INTI y funcionarios del gobierno de Misiones participaron del quinto Foro Regional para la Construcción de un Modelo de Seguridad y Soberanía Alimentaria organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos en la ciudad de Posadas.


La Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos, que coordina la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), organizó el quinto Foro Regional para la Construcción de un Modelo de Seguridad y Soberanía Alimentaria en Misiones. El encuentro celebrado en la Biblioteca Pública del Parque del Conocimiento de Posadas contó con la participación de organizaciones sociales, empresas, sindicatos, SENASA, INTA, INTI, autoridades de la SAE y funcionarias del gobierno misionero.

“La articulación entre las distintas áreas especializadas del Estado nacional, provincias, municipios con el sector privado, las organizaciones sociales, las cooperativas y la sociedad civil potencia la integración de las economías regionales y la mejora en la seguridad alimentaria”, expresó la Directora Nacional del Consejo Económico y Social de la SAE, Patricia Vaca Narvaja.

La funcionaria de la SAE estuvo a cargo de la apertura del evento junto con las ministras de Acción Cooperativa y Agricultura Familiar de Misiones, Liliana Rodriguez y Marta Ferreira, respectivamente. Del panel de apertura también participó Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento de Posadas. Desde el gobierno provincial enfatizaron la relevancia de la articulación entre las normativas nacionales, provinciales y municipales en torno a la agricultura familiar.

“Producimos alimentos para 600 millones de personas, pero tenemos miles de argentinos a los que se les dificulta acceder a una alimentación saludable, por eso es necesario un abordaje integral y estratégico a estas problemáticas que involucre a todos los actores”, sostuvo Vaca Narvaja. En ese sentido, Ferreira consideró que “lograr la soberanía alimentaria requiere contar con acceso a la tierra, agua de calidad, semillas propias, acceso al mercado, alimentos nutritivos y precios justos”.

Los Foros Regional para la Construcción de un Modelo de Seguridad y Soberanía Alimentaria fueron celebrados con perspectiva federal durante 2023. Tucumán, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y Misiones fueron las sedes de los cinco encuentros multisectoriales que facilitaron el intercambio de experiencias en materia de producción, comercialización y distribución de alimentos.

Durante el encuentro realizado en la Biblioteca Pública del Parque del Conocimiento de Posadas participaron representantes de organizaciones y entidades como QRed Yva, Acuicultura Misiones, Municipalidad de Eldorado, Biofábrica de Misiones, Desarrollo de Pequeños Nodos Solidarios de Alimentos, UCAR -Algarroba y Secadero Multipropósito, IDERCOR, Grupo Agroecológico Teko a Pora, Agroecológicos Bellavista y la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina Zona Sur de Misiones.

Los participantes del Foro resaltaron la necesidad de profundizar la articulación entre los distintos niveles del Estado para mejorar la comercialización de los alimentos producidos desde la agricultura familiar y la economía popular.

Scroll hacia arriba