Presidencia de la Nación

Foro para la construcción de un modelo de seguridad y soberanía alimentaria en Buenos Aires

Referentes del sector cooperativo, sindical y empresarial junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, el INTA, SENASA, y la Secretaría de Asuntos Estratégicos se reunieron en el Parque Pereyra Iraola para avanzar en el diseño de herramientas tendientes a garantizar y mejorar el acceso a los alimentos

Referentes de la economía popular, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios, funcionarios del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires participaron de la cuarta edición del Foro Regional para la Construcción de un Modelo de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Las jornadas, organizadas por la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social (CES) de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires se celebraron en el Casco Santa Rosa de la Reserva de Biósfera Parque Pereyra Iraola, en Berazategui.

“Avanzar en la construcción de un modelo de seguridad y soberanía alimentaria requiere articular políticas públicas con todos los niveles de gobierno y, sobre todas las cosas, con los actores que están en los territorios”, sostuvo la directora nacional del CES de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Patricia Vaca Narvaja.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó que "desde la provincia venimos trabajando sobre cuatro ejes fundamentales para construir seguridad alimentaria y soberanía”. En ese sentido el funcionario provincial sostuvo que “uno de estos ejes es el agregado de valor, entendiendo la necesidad de un Estado articulando con productores para generar las condiciones que permitan e impulsen ese agregado de valor y la implementación de políticas públicas diferenciadas, que partan de reconocer las diferencias que tienen los distintos productores según su escala". Para Rodríguez, “también son ejes fundamentales sostener e incrementar la cantidad de productores; la mejora en el acceso a la alimentación; y la sustentabilidad".

El evento contó con la participación de la subsecretaria provincial de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, y funcionarios nacionales e integrantes del INTA, INTI y SENASA.

La actividad ofreció a integrantes de diversas cooperativas de la región la posibilidad de llevar adelante un intercambio con referentes del sector público sobre las diversas herramientas existentes para fortalecer a las y los productores de alimentos. Durante el encuentro los participantes analizaron diferentes experiencias que arrojaron resultados favorables en materia de capacitación profesional así como la comercialización, el uso y disponibilidad de los recursos, y la logística.

Los Foros Regionales son organizados por la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos. El objetivo de los encuentros federales es construir consensos entre los distintos actores para elaborar políticas públicas orientadas a mejorar la comercialización de alimentos y garantizar el acceso democrático de toda la población.

Como sucedió durante los encuentros realizados en Córdoba, Tucumán y Mendoza, las jornadas permitieron abordar problemáticas vinculadas al fortalecimiento institucional de las organizaciones, el acceso a financiamiento y seguros, así como la innovación y desarrollo de tecnologías y capacidades.

El Foro Regional permitió abordar distintas políticas y experiencias productivas como el Programa del Ministerio de Desarrollo Agrario, Mercados Bonaerenses, que busca promover el desarrollo de canales cortos de comercialización, directos de productor a consumidor, como forma de garantizar a los vecinos el acceso a una oferta variada de alimentos, impulsar la producción local y crear una red de productores a nivel local, regional y provincial.

También se abordó durante el encuentro el Programa Municipal Huertas Matanceras; y el trabajo que llevan adelante la Cooperativa de Trabajo la Ribera, la Cooperativa SICSA, el Frigorífico Municipal y Cooperativas de Tapalqué, entre otros.

Scroll hacia arriba