Presidencia de la Nación

Firman un protocolo de cooperación bilateral contra el delito


Con el objeto de avanzar en la prevención, investigación y control de los actos delictivos, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Ángel Espinosa Valenzuela, y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alejandro Itzcovich Griot, suscribieron un Protocolo de Cooperación entre ambos organismos. El mismo se enmarca en el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, firmado en junio de 2012.

Durante el acto celebrado ayer en Ezeiza, las partes se comprometieron -dentro del marco de sus respectivas competencias, en conformidad a la constitución y legislación vigente-, a planificar un programa de análisis delictivo orientado al control eficaz de las organizaciones criminales internacionales, como así también intercambiar informaciones útiles sobre la operatoria de las mismas.

Por otra parte, acordaron desarrollar procedimientos operativos para distintas situaciones emergentes en zonas fronterizas; nuevos métodos para la investigación del ciberdelito y técnicas para mejorar la ciberseguridad en ambos países.

Por último, se previó la capacitación conjunta para mantener actualizadas las relaciones interinstitucionales, a través del intercambio académico, conferencias, pasantías, y seminarios.

Las distintas materias serán estudiadas y analizadas por comisiones de trabajo, integradas por oficiales especialistas en ellas.

Mediante este protocolo, los jefes de la PSA y la PDI destacaron la importancia de suscribir instrumentos que faciliten el trabajo bilateral y profesional en la lucha contra el crimen organizado internacional.

Firman un protocolo de cooperación bilateral contra el delito
Firman un protocolo de cooperación bilateral contra el delito

Scroll hacia arriba