Presidencia de la Nación

Firma de convenio entre Sitios Patrimonio

El Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto firmaron una propuesta de acción conjunta para fortalecer las herramientas de desarrollo turístico durante la presentación del nuevo museo sanjuanino.


En el marco del acto oficial de inauguración del Museo de Sitio William Sill, ubicado en el Parque Ischigualasto, y que contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, y el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo; se elaboró el Convenio Marco de colaboración entre la Administración de Parques Nacionales y el Parque Provincial Ischigualasto.

El documento tiene por objetivo establecer entre las partes una relación de cooperación para la realización de actividades de interés común relacionadas con la promoción, difusión, educación, investigación y fomento de ambas áreas declaradas como Sitio Patrimonio Mundial. Esta herramienta de desarrollo turístico inclusivo, equitativo y federal se viene llevando a cabo como consecuencia de los compromisos asumidos en el VII Seminario Nacional de Administradores de Sitios de Patrimonio Mundial, realizado en la ciudad de Buenos Aires en noviembre del año pasado y encuadrado en el Plan Federal de Turismo.

Estas dos Áreas contiguas se extienden a lo largo de una superficie de más de 275.000 hectáreas en el centro oeste de Argentina, en la ecorregión denominada Monte de Sierras y Bolsones.

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró Sitio de Patrimonio Mundial bajo la denominación de Parques Naturales, al área compuesta por el Parque Provincial Ischigualasto, ubicado en la Provincia de San Juan, y al Parque Nacional Talampaya ubicado en La Rioja, por tratarse de un sitio con un Valor Único Excepcional.

Rodeados por un atractivo paisaje de tierra de colores y sol, el sitio es un tesoro científico que alberga el conjunto continental de fósiles correspondientes al período Triásico de la era Mesozoica más completo del mundo, con una amplia gama de antepasados de mamíferos, como así también vestigios de dinosaurios y plantas, que permiten recrear los paleoambientes e ilustran la evolución de los vertebrados, definiendo al lugar como “el comienzo de la era de los dinosaurios”.

Scroll hacia arriba