Presidencia de la Nación

Firma de Convenio de colaboración con CLACSO

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány, firmaron un Convenio Marco de Colaboración.


“El saber científico tiene mucho que dar y aportar al diseño de las políticas públicas. La confluencia de saberes nos ayudará a construir nuevas orientaciones cada día, no hay oposición entre academia y política”, expresó Frederic en el encuentro virtual, y agregó: “En la firma de este convenio hay muchas líneas; quienes estamos acá representamos cada uno de los ejes en los que acordamos trabajar y sobre los cuales se hicieron avances: el área de formación, el de prevención de la violencia; el de bienestar, cuidado y género; el de intervención federal y el de información criminal que es muy importante para nosotros y queremos darle más visibilidad”.

Dicho Convenio determina la cooperación entre ambos organismos, para planificar y desarrollar actividades de carácter educativo, docente, de divulgación y de investigación, así como la promoción del acceso abierto al conocimiento, en beneficio de la sociedad, la igualdad de género y las diversidades y la prevención de la violencia.

Por su parte, Batthyány sostuvo: "Este acuerdo nos va a permitir avanzar en acciones vinculadas a los distintos programas que el CLACSO realiza en torno a investigación, formación y difusión. Quiero destacar la posibilidad de acordar un trabajo con el Ministerio de Seguridad en torno a temas que hoy son muy sensibles en toda la región latinoamericana y caribeña, vinculados a la temática de la seguridad en democracia, un tema que ha estado en discusión, en el debate público y electoral de aquellos países que han transitado recientemente ciclos electorales. En este momento, en el marco de la pandemia, el trabajo sobre la seguridad adquiere un interés particular”.

Por parte del Ministerio también estuvieron presentes las subsecretarias de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón; de Formación y Carrera, Karina Mouzo; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; la directora de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy y Leandro Amayo, integrante del equipo de Intervención Federal. En representación del CLACSO, en tanto, participó de manera virtual el Director de Investigación Pablo Vommaro.

Más información

CLACSO reúne 680 centros de investigación y posgrado de ciencias sociales y entre sus objetivos se encuentra la colaboración con la formación de agentes gubernamentales, activistas sociales y profesionales de la prensa en temas sociales, educativos, culturales y ambientales.

Como resultado de este Convenio, se realizarán estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, se planificarán programas específicos de formación e investigación y se desarrollarán cursos, seminarios, conferencias y presentaciones de publicaciones.

En las acciones de capacitación y formación que se desarrollen intervendrá la Dirección Nacional de Formación y Entrenamiento de la Subsecretaría de Formación y Carrera, para garantizar su encuadre en las estrategias generales de formación del Ministerio.

Scroll hacia arriba