Presidencia de la Nación

Firma de convenio con el Municipio de Lomas de Zamora

El acuerdo servirá como primer paso para la planificación de acciones conjuntas e intercambio de experiencias sobre el abordaje y manejo de reservas urbanas y periurbanas.


En el marco del proyecto de asistencia técnica a reservas municipales que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales (APN), la vicepresidenta del organismo, Natalia Jauri, suscribió un Convenio Marco de Colaboración junto al secretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora, Emiliano Baloira, en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina.

Participaron del acto el director nacional de Conservación de la APN, Ricardo Guerra; el intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Sebastián Coll; el subsecretario de Medio Ambiente del Municipio, Martín Busnelli; el director de la Reserva Municipal, Daniel Dondero, y Zulma Abolafia.

En ese contexto, Jauri expresó que “la firma del convenio es una herramienta de fortalecimiento institucional que sirve como primer paso para la planificación de acciones conjuntas y el intercambio de experiencias sobre el abordaje y manejo de reservas urbanas o periurbanas”. Además, afirmó que “como organismo del Estado Nacional, parte de la misión de la APN es establecer vínculos de colaboración con gobiernos provinciales y municipales, poniendo a disposición nuestra capacidad técnica y experiencia en el manejo de áreas protegidas”.

Durante el encuentro se donaron especies nativas del vivero del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y se anunció una capacitación virtual sobre primeros auxilios en zonas agrestes urbanas destinada a los agentes de conservación del área protegida municipal.

La Reserva Municipal Santa Catalina fue creada por ordenanza municipal en 1992. Su extensión territorial es de alrededor de 17 hectáreas y sus características se consideran únicas en el conurbano bonaerense: se registraron más de 150 especies de aves, cuises, liebres, peludos, comadrejas, lagartos overos e innumerables insectos y mariposas, entre otros invertebrados.

Entre las actividades de la reserva destaca el Bosque de la Memoria, un recorrido por senderos que vincula la temática ambiental con la de derechos humanos; así como aquellas de educación ambiental y avistaje junto a Clubes de Observadores de Aves.

Scroll hacia arriba