Finanzas destacó ante empresarios las oportunidades de inversión en Argentina

 


English version

El equipo del Ministerio de Finanzas mantuvo una intensa agenda de trabajo, que incluyó reuniones bilaterales, entre otras, con los gobernadores de Jujuy y el Chaco.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, participó este mediodía en el almuerzo de trabajo “Oportunidades de inversión en Participación Público Privada (PPP) en Argentina”, desarrollado en el marco de la la 59° Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevada a cabo en la ciudad de Mendoza.

Durante su exposición, el titular de Finanzas destacó que “el esquema de PPP se está aplicando en varias latitudes del planeta para resolver la difícil ecuación de modernizar radicalmente nuestra infraestructura, y al mismo tiempo hacer esa tarea compatible con la disciplina fiscal”. En este sentido, Caputo aclaró que “PPP no es una herramienta nueva sino que tiene muchos años de uso en la región y en el mundo”. “Eso nos ha permitido obtener lecciones de la experiencia de otros y al mismo tiempo nos ha obligado a innovar para adecuar el esquema a la realidad argentina”, agregó.

Por su parte, el Subsecretario de PPP, José Luis Morea, sostuvo que “desde el Ministerio de Finanzas trabajamos para brindarle una estructura jurídico sólida a los proyectos PPP para mitigar los riesgos y hacerlos eficientes”. Asimismo, Morea explicó que “estamos presentando los mejores proyectos, listos para ser licitados y para poner en marcha”. “Generamos los incentivos para que sean atractivos y financiables por el sector privado”, añadió.

La nutrida agenda del equipo de Finanzas en Mendoza incluyó múltiples reuniones de trabajo. Por la mañana, Caputo, junto al Jefe de Gabinete, Pablo Quirno y el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, participaron en la firma del Plan de Gestión de Residuos Urbanos entre el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales y The European Investment Bank.

Además, el equipo de Finanzas tuvo reuniones de trabajo con Gobernador del Chaco, Domingo Peppo; con el Gerente General de BID Invest, James Scriven; y con el vicepresidente del Asian Infraestructure Investment Bank (AIIB), Danny Alexander.

Durante la segunda jornada de la Reunión Anual del BID, el Ministro Caputo mantuvo un encuentro con representantes del Japan Bank of Internacional Cooperation (JBIC), y con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth. Asimismo, el equipo de Finanzas se reunió con el director del Banco Basa, Santiago Peña, y con el ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larrain Bascuñan.

Más tarde, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, disertaron en el Diálogo Empresarial de las Américas, la iniciativa liderada por el sector privado, y facilitada por el BID, con el fin de promover un diálogo de políticas de alto nivel entre los líderes empresariales y los gobiernos de la Región para el desarrollo económico y social del continente.

La reunión apuntó a analizar de forma conjunta las recomendaciones más relevantes para Argentina y evaluar oportunidades para la cooperación entre el gobierno y el sector privado en su implementación. Se prevé que las recomendaciones de este grupo sean presentadas en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril de 2018 en Lima.

La Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Grupo BID llevada a cabo en Mendoza es el principal órgano de toma de decisiones de la institución, representando sus 48 países miembros. La mayoría de los Gobernadores son ministros de finanzas o economía, o presidentes de bancos centrales.