Presidencia de la Nación

Finalizó taller regional NOA sobre estrategia de control de resistencia antimicrobiana

Equipos interdisciplinarios de las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja trabajaron junto a las integrantes de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron en Tucumán del primer taller regional para la planificación de las actividades provinciales relacionadas con la implementación de "Estrategia Argentina de Control de la Resistencia Antimicrobiana". El fin es avanzar en la elaboración del plan maestro de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), integrada por diversos organismos dependientes de las carteras nacionales de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Este primer encuentro reunió a referentes de las carteras sanitarias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja que trabajan en áreas de epidemiología, laboratorios, servicios de salud, calidad y seguridad del paciente, así como a equipos técnicos de programas provinciales de Control de Infecciones y Política Antimicrobiana.

A lo largo de dos días, junto a integrantes de la CoNaCRA y del Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, se los participantes expusieron las fortalezas y las brechas de cada una de las provincias para la implementación de la estrategia argentina, específicamente en lo relacionado con salud humana.

Entre los objetivos de dicha estrategia se apunta a retrasar o impedir la emergencia y diseminación de bacterias resistentes a través de la regulación y fiscalización de la comercialización de antimicrobianos, de la promoción del consumo racional y prudente, y de la detección precoz y el control de las infecciones en hospitales y establecimientos agropecuarios; como a fortalecer la vigilancia de la RAM y del uso de antimicrobianos tomando como modelo la estrategia “Una Salud”.

Además de promover la innovación en antimicrobianos, promotores del crecimiento no-antibióticos y pruebas diagnósticas para la identificación y la caracterización de bacterias resistentes.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

taller RAM NOA

taller RAM NOA 1

taller RAM NOA 2

taller RAM NOA 3

Scroll hacia arriba