Presidencia de la Nación

Finalizó la primera instancia participativa del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto

Más de 300 personas de gobierno, academia, ciudadanía y sociedad civil se sumaron a los talleres participativos para pensar en conjunto desafíos a abordar entre 2022 y 2024.


Entre agosto y septiembre, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto llevó adelante 9 encuentros temáticos junto a la Mesa Nacional de Gobierno Abierto y los organismos públicos responsables de los compromisos que conformarán el Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2022-2024). Los talleres también contaron con representación federal ciudadana y de la sociedad civil de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Esta es la primera instancia participativa que dio comienzo al proceso de cocreación, cuya metodología fue diseñada por la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, foro multiactor del país en el marco de su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés). El objetivo de los talleres virtuales fue identificar los principales desafíos de cada temática, entiendolos como oportunidades de mejora y situaciones a resolver que servirían como insumo para la construcción de los compromisos de cada organismo.

Los encuentros contaron con un bloque expositivo en el cual cada organismo y una organización de la sociedad civil compartieron un estado de situación de la temática y su diagnóstico de la misma. En la segunda parte, se realizó una lluvia de ideas junto a la ciudadanía y la sociedad civil, a partir de la cual se priorizaron tres desafíos por taller. Posteriormente, la Mesa Nacional y los organismos responsables evaluaron los resultados y seleccionaron uno de ellos para cada temática.

Los desafíos priorizados fueron:

  • Democracia ambiental: la participación ciudadana y el acuerdo de Escazú (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable)
    ¿Cómo ampliar la base de participación federal promoviendo el involucramiento desde la instancia de participación temprana hasta la toma de decisiones en asuntos ambientales?

  • Participación y control ciudadano en la obra pública (Ministerio de Obras Públicas)
    ¿De qué manera puede el Ministerio de Obras Públicas en articulación con gobiernos provinciales y locales fortalecer mecanismos de participación ciudadana en las distintas instancias del ciclo de la obra pública?

  • Datos y relevamientos sobre espacios e infraestructuras de cuidado (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
    ¿Cómo mejorar la accesibilidad, centralidad, actualidad y completitud de la información sobre los espacios de cuidado teniendo en cuenta la oferta (actual y en construcción) y demanda (actual, potencial, satisfecha, insatisfecha)?

  • Salud Mental y procesos de desinstitucionalización de personas con padecimiento mental en clave de inclusión social (Ministerio de Salud)
    ¿Cómo podemos promover el acompañamiento de la comunidad en el proceso de desinstitucionalización de las personas con padecimiento mental y fortalecer colectivamente los sistemas de apoyos en el marco de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental?

  • El acceso a la información y los prestadores de servicios de salud (Ministerio de Salud)
    ¿Cómo podemos hacer accesibles para la ciudadanía los datos sobre establecimientos, servicios y profesionales de salud habilitados por provincia e informados en los registros de referencia del Ministerio de Salud de la Nación?

  • Fortalecer la federalización y ampliar la comunidad de práctica de Estado Abierto (Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerio del Interior)
    ¿Cómo se puede fortalecer la participación ciudadana en las iniciativas de Estado Abierto e involucrar a nuevos actores a la comunidad?

  • Acceso a la información y transparencia en la gestión de agua y saneamiento del AMBA (Agua y Saneamientos Argentinos - AySA)
    ¿Cómo se puede mejorar junto a la ciudadanía el acceso a la información útil y comprensible del servicio y los sistemas para la provisión de agua y saneamiento destinado a usuarias/usuarios finales? (Comprende el seguimiento de obras y oportunidades de financiamiento para barrios populares)

  • Participación ciudadana en la implementación de la Ley de Promoción de la alimentación saludable (Ministerio de Salud)
    ¿De qué manera se puede generar un espacio institucionalizado que garantice la participación ciudadana en la implementación y monitoreo de la Ley para lograr su cumplimiento efectivo en todo el país?

  • Mujeres en el sistema productivo federal: más evidencia, menos brecha (Ministerio de Economía)
    ¿Cómo podemos articular y trabajar con el sector privado, los gobiernos provinciales, locales y organizaciones de la sociedad civil para identificar políticas públicas productivas a nivel local y datos con enfoque de género?

El proceso actualmente se encuentra en la segunda instancia participativa, en la que se convoca a la ciudadanía a presentar propuestas para abordar los desafíos. Estas deben involucrar los principios de gobierno abierto y la perspectiva de géneros y diversidad en su desarrollo. El formulario para enviar las iniciativas, que estará disponible hasta el 26 de octubre, se presentó en una sesión informativa virtual a través del canal de Youtube de la Secretaría de Innovación Pública.

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