Finalizó la primera etapa de capacitaciones a mediadores en salud
En total, más de 1000 personas se capacitaron en el marco del PROMESA.
Autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Ministerio de Justicia de la Nación pusieron fin a la primera etapa de las jornadas de capacitación en materia de salud, destinadas a más de 1000 mediadores.
A partir del 2 de septiembre comenzará a regir el Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), una iniciativa articulada entre los Ministerios de Salud, Justicia y la Superintendencia, que propone una alternativa eficaz para resolver conflictos en salud sin necesidad de llegar a juicio.
El superintendente de Servicios de Salud, Claudio Stivelman, destacó que PROMESA colabora “con la sustentabilidad del sistema y ayuda a los jueces a que puedan tomar decisiones cuando verdaderamente corresponda y terminar los reclamos antes de que lleguen al Poder Judicial”. Asimismo, reafirmó la decisión del Gobierno de seguir trabajando para reordenar el sistema de salud: “El sector tiene un montón de situaciones grises que hay que ordenar para beneficio de los usuarios”.
Además de Stivelman, participaron del encuentro la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, Florencia Zicavo, y por la Superintendencia el gerente General, Juan José Picón, el gerente de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Pierre Ganchegui, y el gerente de Administración, Mario Gutiérrez.
Esta nueva política pública es una respuesta concreta al creciente nivel de judicialización de los reclamos. El objetivo es descomprimir el sistema judicial y garantizar a los beneficiarios un acceso más eficiente a las prestaciones médicas.