Presidencia de la Nación

Finalizó la Fiesta Provincial del Teatro de Entre Ríos 2023

Estación Curupí, del grupo Colectiva Teatral Saltimbanqui, representará a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2023.


El Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura, anuncia que el jurado de la Fiesta Provincial del Teatro de Entre Ríos resolvió seleccionar a Estación Curupí, del grupo Colectiva Teatral Saltimbanqui de Paraná como obra ganadora, que participará en la 37.ª Fiesta Nacional del Teatro.

Con un elenco integrado por ocho actrices, la obra ganadora invita a reflexionar y revalorizar los pesares y las complicaciones que debieron afrontar numerosas localidades de Entre Ríos y del país en general ante los cambios drásticos que generó el cierre del ferrocarril.

Esta edición del encuentro provincial tuvo lugar del 16 al 21 de mayo en Paraná. El cierre se realizó en La Vieja Usina con la obra invitada Mi nombre es Eva Duarte de El Cuenco Teatro, de Córdoba, y contó con la presencia de más de 300 espectadores.

Como obras suplentes y en el siguiente orden de mérito, se ubicaron: Las Noras, del grupo homónimo de Paraná; Paisaje adentro, del grupo La Rueda Teatro de Paraná; Pánfilos, del grupo Teatro del Bardo de Paraná; El regreso de los pájaros, del grupo homónimo de Colón; La noche ha caído, del grupo homónimo de Paraná, y Cuando el mundo entero dormía, del elenco concertado de Concordia.

Asimismo, el jurado otorgó las siguientes menciones:
  • Creación dramatúrgica para Renata Dallaglio por su versión de “Macebc” y Nadia Grandón, Paula Righelato, Antonella Fernandez Pabón, Gisela Reyna y Marcela Acosta por los intertextos de Henrik Ibsen, Griselda Gambaro y Virginie Despentes en “Las Noras”
  • Dramaturgia original para Teatro del Bardo (Pánfilos) y Colectivo Teatral Saltinbanquis (Estación Curupí)
  • Dirección para Nadia Grandón (Las Noras)
  • Dirección de actrices para Gabriel Cosoy (La noche ha caído)
  • Diseño de vestuario para Reina Heels (Conejas)
  • Diseño Sonoro para Jenny Ramirez (Paisaje adentro)
  • Diseño de iluminación para Patricia Velzi (Cuando el mundo entero dormía)
  • Composición escénica corporal para Victoria Vinzón (El regreso de los pájaros)
  • Por el despliegue actoral en conjunto para las obras “Pánfilos “(Teatro del Bardo), “Las Noras”, “Floresta”, “Estación Curupí” y “La noche ha caído”
  • Por la disposición sensible actoral en la construcción de la poética teatral para Néstor Gilberto (El agua dice), Valeria Bassini (Macbec), Ana María Romero (Conejas) y Rosario Correa (Cuando el mundo entero dormía)
  • Experimentación del lenguaje teatral para “Paisaje adentro” (La Rueda Teatro) por el uso del espacio escénico y “Manada” por el abordaje escénico de problemáticas contemporáneas vinculadas a las disidencias y sus expresiones senso-afectivas

La fiesta fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Scroll hacia arriba