Finalizó encuentro nacional sobre abordajes intersectoriales para tratar la enfermedad renal

La Secretaría de Gobierno de Salud convocó a referentes provinciales con el objetivo de fortalecer las políticas públicas para mejorar el cuidado de la salud renal basadas en estándares sostenibles. En Argentina 1 de cada 10 personas tienen Enfermedad Renal Crónica.


La Secretaría de Gobierno de Salud realizó el primer Encuentro Nacional de Referentes Provinciales del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER) con el objetivo de fortalecer la implementación de políticas públicas poblacionales para mejorar el cuidado de la salud renal basadas en estándares sostenibles.

Durante el encuentro los representantes de las distintas jurisdicciones transmitieron las experiencias y acciones realizadas hasta el momento, mientras que los equipos técnicos nacionales compartieron estrategias y brindaron lineamientos sanitarios rectores para prevenir y tatar la enfermedad renal crónica.

Los ejes de discusión y trabajo se desarrollaron en torno a la situación epidemiológica de la enfermedad renal; la inclusión del programa PAIER bajo la órbita de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles (DNPSyCENT) y el desarrollo de su estrategia; los espacios de intervención en los cuidados de las enfermedades renales, los lineamientos y recursos con los que se cuenta, así como los avances en cada jurisdicción.

“Celebramos que el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales se incorpore a la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles dado que representa un reconocimiento de que la enfermedad renal es una enfermedad crónica no transmisible, que comparte los mismos factores de riesgo prevenibles y evitables que las enfermedades cardio y cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y las respiratorias”, señaló Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

En ese sentido, la funcionaria nacional agregó que “debemos trabajar de modo integral en la prevención, detección precoz, atención y tratamiento de la enfermedad en el marco de una estrategia nacional de prevención”.

04-07-19 enfermedad renal 2

Por su parte, el coordinador del PAIER, Augusto Vallejos, precisó que “estamos trabajando en la integración de las estrategias socio sanitarias de la enfermedad renal al cuidado integral de las personas con enfermedades crónicas, en relación a la prevención, el acceso a la atención médica de calidad y la protección de los grupos más vulnerables.

Las acciones que desarrolla el PAIER se articulan con otros planes y programas de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, cuyo propósito resulta fundamental para prevenir la enfermedad renal, como el Plan ASI (Alimentación Saludable en la Infancia y Adolescencia) que busca frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad; el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial, las estrategias del Programa Nacional de Diabetes y las estrategias del Programa Nacional de Control de Tabaco. Todos ellos factores de riesgo principales de la enfermedad renal crónica.

El encuentro contó con la presencia de referentes provinciales de Salta, La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Tierra del fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Chaco y Misiones que trabajan en la temática de enfermedad renal crónica. También estuvieron presentes equipos de salud ligados a las Direcciones de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles de las jurisdicciones y otros actores nacionales.

Datos relevantes sobre la enfermedad

La enfermedad renal crónica es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos. A pesar de ser muy frecuente y contar con estrategias efectivas para su prevención y detección precoz, frecuentemente no es reconocida hasta los estadíos terminales de la enfermedad que requieren tratamiento de diálisis o trasplante renal, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida y años de vida perdidos.

• Actualmente la enfermedad renal es la 6° causa de muerte de más rápido crecimiento.
• Se estima que 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedad renal por diversas causas.
• En la Argentina 1 de cada 10 personas tienen Enfermedad Renal Crónica y es aún más frecuente en personas que padecen otras enfermedades crónicas.
• Un 40% de las personas con diabetes y un 20% de las personas con Hipertensión tienen enfermedad renal crónica. En la etapa final de la enfermedad, las personas pueden requerir diálisis o trasplante renal. En nuestro país hay más de 30.000 personas en tratamiento dialítico y 10.000 personas con trasplante renal.

04-07-19 enfermedad renal

04-07-19 enfermedad renal 1