Finalizó encuentro de responsables de salud materno infantil de todo el país

Los jefes de los programas materno-infantiles de las jurisdicciones y los responsables de la atención de las infecciones respiratorias bajas se reunieron con el objetivo de coordinar la actividad del año.


Autoridades y equipos técnicos de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Gobierno de Salud, se reunieron con los responsables de la salud materno infantil de todas las jurisdicciones del país con el objetivo de planificar acciones comunes para afrontar el aumento de la demanda de atención por infecciones respiratorias que se producen con la llegada del frío, especialmente en la niñez.

Durante la jornada, de la que también participaron los profesionales a cargo de las campañas de atención de las infecciones respiratorias agudas en las provincias, se compartieron datos, avances y desafíos respecto a las acciones realizadas en otros años que sirvieron como punto de partida para la discusión y análisis entre jurisdicciones y entre regiones.

En ese marco, se informó que en 2017 se registraron en Argentina 180 muertes menos por enfermedades del sistema respiratorio en menores de 5 años que en 2016. La reducción, posterior al aumento registrado en 2016, fortaleció la tendencia al descenso observada en el último decenio. Cabe destacar que tal reducción de la mortalidad infantil por Infecciones Respiratorias Bajas se da en el marco más amplio del descenso de casi el 5% de la mortalidad infantil en la Argentina, entre 2016 y 2017.

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en menores de cinco años y la primera causa de mortalidad después del mes de vida, aunque la tasa muestra desigualdades entre las jurisdicciones. En ese sentido, durante el encuentro se recalcó la importancia de brindar seguimiento adicional a los niños y niñas con antecedentes de prematurez o bajo peso al nacer; a las madres menores de 20 años; y a las familias con bajo nivel de instrucción o falta de cobertura de salud.

La Secretaría de Gobierno de Salud, a través del Programa Nacional de Prevención y Atención de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, trabaja en la organización de los niveles de atención –mediante la estrategia de internación abreviada– para responder al aumento de la demanda de atención y a través de estos encuentros pone a disposición de los responsables un conjunto de herramientas con las cuales enfrentar tanto la demanda permanente como la demanda estacional sobre el sistema público de salud.

En ese sentido, distribuye a todas las jurisdicciones del país medicación para el tratamiento de los cuadros bronquiales y vacunas antigripales destinadas a los grupos de población de riesgo (personal de salud, embarazadas y puérperas, niños entre los 6 y los 24 meses de edad, personas con inmunodeficiencia por cualquier causa y mayores de 65 años).

La actividad también abordó diversos temas como la situación de la mortalidad infantil y materna, la mortalidad infantil domiciliaria, el registro de la atención a las mujeres en situación de aborto, y las estrategias para aumentar el número de Hospitales y Centros incluidos en la Iniciativa «Amigos de la madre y del niño», entre otros.

Finalmente, se presentó el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES), la estrategia que el gobierno nacional pondrá en marcha desde mediados de año para garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud en el marco de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Medidas de prevención

Algunas medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias:

• Alimentar a los bebés exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos complementarios adecuados.
• Aplicar a los niños todas las vacunas del Calendario Nacional.
• Evitar el contacto de los niños con personas afectadas por enfermedades respiratorias.
• Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo antes y después de ir al baño, preparar comida o cambiarle los pañales al bebé.
• Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama (porque producen un gas venenoso, el Monóxido de Carbono, que no se ve ni tiene olor).
• Evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.

11-04-19 encuentro dinamia