Presidencia de la Nación

Finalizó encuentro de referentes de salud sexual y reproductiva

Autoridades nacionales y referentes provinciales de todo el país se reunieron para analizar las estrategias para garantizar el acceso de toda la población a los derechos sexuales y los derechos reproductivos.


Autoridades sanitarias y equipos técnicos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación se reunieron con referentes de salud sexual de todo el país con el objetivo de analizar avances y desafíos de las estrategias para mejorar el acceso de toda la población a los derechos sexuales y reproductivos, y celebrar los 15 años de la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

“Se conmemoran 16 años de la sanción de la Ley 25.673 de Salud Sexual y, si bien fue un hito, yo creo que quienes lograron esa ley venían dando duras batallas desde mucho antes. Se celebran los 15 años de la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que, entre otras cosas, ha trabajado de tal manera que hoy es la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y eso da una pauta de lo importante que esta temática es para el Gobierno”, señaló en la apertura Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

El funcionario nacional –quien estuvo acompañado por Daniel Espinosa, subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad– subrayó otras políticas sustantivas que se están desarrollando como “el Plan Interministerial de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) donde se reforzó primero el acceso a la información y también el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, e informó que “desde la Secretaría de Gobierno de Salud vamos a continuar con la provisión de todos los insumos para 2019”.

Por su parte, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich, remarcó la importancia del encuentro entre quienes trabajan diariamente en el tema y subrayó que esta reunión garantiza la continuidad de las líneas de trabajo.

Durante las dos jornadas de trabajo en las que participaron referentes de las 24 provincias y de las 12 regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, se realizó una revisión del marco legal y la situación de las provincias para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) y se presentaron nuevos materiales de comunicación sobre ILE destinados a equipos de salud y población. En ese marco, se presentó la campaña de difusión del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia y se trabajó fuertemente con las provincias implicadas en su ejecución.

Además se compartió el diagnóstico sobre la implementación del implante subdérmico en la Argentina, se analizaron los avances y desafíos efectuados en materia de diversidad sexual y corporal, se profundizaron las estrategias para la anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPE) y se reforzó la importancia de la estrategia del 0800 SALUD SEXUAL, la línea que atiende a todo el país consultas sobre salud sexual y salud reproductiva.

Los materiales de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva también fueron parte del encuentro, ya que se anunció la elaboración de una guía sobre abordajes de niñeces y adolescencias trans y la actualización de todas las producciones desde la perspectiva de derechos de las personas con discapacidad.

Finalmente, se presentó el informe “Derechos en Riesgo” por parte de la organización Akahata y el Observatorio sobre la Universalidad de los Derechos (OURs) sobre tendencias mundiales en materia de derechos humanos.

04-12-18 encuentro referentes salud sexual

Scroll hacia arriba