Finalizó en Bolivia encuentro interpaíses para el monitoreo del proyecto Gran Chaco Suramericano

El objetivo fue evaluar el trabajo del primer semestre del año y discutir acerca de la salud entre fronteras y la importancia de la interculturalidad y la perspectiva de género en los servicios sanitarios.


Autoridades de los Ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se congregaron en La Paz, Bolivia, para realizar la reunión del comité técnico interpaíses del proyecto “Avanzar hacia la salud universal de la población del Gran Chaco Suramericano 2016 - 2019”, con el fin de monitorear las acciones llevadas a cabo e identificar las prioridades sanitarias a resolver.

La delegación de Argentina estuvo representada por directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, Sandra Fraifer; el integrante de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORIS) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Darío Magallanes y la subsecretaria de Medicina Social de la provincia de Salta, Marisa Álvarez.

“El Gran Chaco Suramericano es una región que presenta alta vulnerabilidad social y biodiversidad geográfica por lo que es necesaria la agenda permanente para continuar impulsando políticas públicas de salud que permitan disminuir las brechas, basándose en los principios de la Atención Primaria”, sostuvo Fraifer en su participación. La funcionaria nacional además señaló que “consideramos que esto nos permite trabajar acciones colaborativas entre países y compartir experiencias para mejorar los indicadores sanitarios”.

22-08-19 encuentro gran chaco suramericano 1

La región del Gran Chaco Suramericano que comprende a la Argentina representa la mayor concentración de población indígena del país. Los representantes nacionales solicitaron la incorporación de más provincias al proyecto y propusieron la realización de una iniciativa a nivel nacional para garantizar la continuidad y efectividad del mismo. En este contexto, los equipos de salud cumplen un rol fundamental para consolidar el acceso y la calidad de la salud.

En la jornada se problematizó acerca de temáticas como la calidad de la información, la coordinación de políticas y movilidad de recursos entre los países y el Análisis de la Situación de Salud (ASIS) local Fronterizo. Además, se coincidió en que se deberán generar acciones para la coordinación del proyecto tanto a nivel nacional como internacional.

El Proyecto del Gran Chaco Suramericano articula las acciones sanitarias de los países que lo integran para garantizar el acceso y la calidad de salud en las fronteras. Asimismo cuenta con el apoyo técnico de OPS y representa un espacio de análisis y evaluación de las estrategias a seguir.

22-08-19 encuentro gran chaco suramericano