Presidencia de la Nación

Finalizó el Programa Anual de Conferencias 2022 sobre Prospectiva y Políticas Públicas

Durante el 6º encuentro del ciclo, especialistas debatieron en torno al futuro de las políticas de ciencia, tecnología e innovación.

El espacio que tuvo como propósito dialogar en torno a la visualización de escenarios futuros como herramienta de toma de decisiones y al fortalecimiento de políticas productivas, tecnológicas y sociales, contó con la participación del secretario de Planeamiento y Políticas en CTI del MINCyT, Diego Hurtado; el titular del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Alejandro Grimson y la investigadora senior en políticas de ciencia, tecnología e innovación y líder del Hub Business, Market & State en el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, Anabel Marín.

En la apertura de la conferencia, el subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, Eduardo Mallo, destacó que el PAC 2022 tuvo como objetivo “servir de insumo para avanzar en el proceso de implementación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI 2030) que actualmente cuenta con media sanción del Senado”. En este mismo sentido, el doctor Hurtado durante su exposición hizo foco en tres ejes fundamentales del Plan: la inversión privada, la federalización y la necesidad de contar con un Estado inteligente para pensar un proyecto de país con agendas de producción de conocimiento científico que lo acompañen. “Tenemos un sector privado que se autopercibe como moderno y que mira al futuro, apostando a sectores dinámicos de la economía y que por lo tanto requiere la incorporación de conocimiento científico-tecnológico, pero que no invierte en I+D. Cómo enfrentar este problema es una variable, un eje implícito en el Plan”, sostuvo. Respecto a la federalización, Hurtado destacó la inclusión, por primera vez en un plan nacional, de 24 agendas de CTI acordadas con cada jurisdicción que acompañan los planes de desarrollo de cada una de ellas. “Nosotros creemos que una verdadera definición de federalización es permitir que el mayor componente de distribución de recursos pase por los poderes ejecutivos provinciales”, dijo. Sobre el último punto, el secretario afirmó que la ciencia y la tecnología tienen mucho que aportar a la generación de un Estado inteligente con capacidades de regulación, de incentivo y de disciplinamiento de los poderes fácticos, coordinador de políticas tecnológicas y empresario.

Por su parte, Grimson presentó el libro “Argentina futura. Un horizonte deseable y posible”, fruto de un proceso colectivo que contó con aportes de más de 3000 científicos y científicas de todo el país organizados en 50 foros en temas estratégicos para pensar el futuro del país a 10 o 15 años. La obra parte de un diagnóstico que recoge las ideas del péndulo argentino, propuesta por Diamand en 1983, y la del empate hegemónico. El escenario deseable de desarrollo integral que plantea “retoma el valor por la igualdad y la inclusión social en la Argentina en un contexto de ampliación de las oportunidades productivas y de fortalecimiento de nuestro papel en el orden global” y para ello “la estrategia de salida es multidimensional y necesita de la participación multiactoral con un nuevo contrato social que incluya la construcción de compromisos básicos y el avance en acuerdos parciales”, mencionó Grimson.

“Hay una importancia creciente en pensar cómo le damos legitimidad a la política productiva y en particular a la de innovación”, comenzó afirmando Marín, destacando que es importante mover la centralidad de la discusión del qué se debe financiar hacia el cómo diseñamos, negociamos e implementamos las políticas. Al respecto mencionó que las políticas de innovación solían justificarse por las fallas de mercado pero que ahora se está girando hacia el abordaje de grandes desafíos. Esta idea de abordaje por misiones requiere, sin embargo, de grandes transformaciones que se dan en el marco de tensiones intrínsecas y que requieren de negociaciones entre actores con intereses contrapuestos en cuatro espacios: público-privado, privado-sociedad civil, público-público y público-sociedad civil. Por ello, sostuvo, la política productiva y de innovación debe ser cada vez más negociada, co-creada para ser legitimada, aceptada y finalmente efectiva y que esto requiere “cambiar el foco, redireccionar esfuerzos de innovación hacia innovaciones institucionales”.

El encuentro contó con la inscripción de más de 480 personas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Puede verse completo en el canal de YouTube del Ministerio.

Sobre el PAC 2022
El Programa Anual de Conferencias 2022 sobre Prospectiva y Políticas Públicas fue una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) de la Dirección Nacional de Estudios - Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo. El Programa INAP Futuro, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, acompañó el desarrollo de esta propuesta incluyéndola en su oferta de capacitación. Entre los meses de abril y noviembre se desarrollaron los encuentros que se detallan a continuación que contaron con más de 2500 inscriptos de Argentina y de países de América Latina y Europa:
Desarrollo aeroespacial y economía del espacio
Transición energética
Transformación digital
Bioeconomía
Educación
Ciencia, tecnología e innovación

Scroll hacia arriba