Finalizó el Primer encuentro nacional sobre gestión y manejo de especies exóticas invasoras

Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires durante tres días y contó con la participación de expertos de todo el país.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de abril de 2019.- Con la participación de referentes de todo el país, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, y el representante argentino de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Francisco Yofre, cerraron el “Primer encuentro nacional sobre gestión y manejo de especies exóticas invasoras”.

En ese marco, Moreno resaltó “la importancia de darle continuidad al debate e instalar el tema en la agenda pública”, por las implicancias que estas especies tienen en la biodiversidad. Sobre el encuentro, el funcionario destacó el aporte de los referentes que participaron de todo el país y agradeció “las propuestas basadas en la ciencia y las experiencias de las acciones concretas orientadas a esta política pública”, que cuenta con el involucramiento de una “diversidad de actores de diferente provincias y municipios, la sociedad civil, universidades y organismos de ciencia y técnica”.

A su turno, Yofre señaló que el trabajo articulado en el marco del presente encuentro nacional está en línea con “el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 que propone establecer alianzas en pos del cumplimiento de un objetivo común; que en este caso es cuidar el planeta que le vamos a dejar a las generaciones futuras”. Por tanto, finalizó el referente de FAO Argentina, se debe “articular para gestionar y manejar las exóticas invasoras tanto en el ámbito rural como urbano”.

En la jornada de cierre, se acordó la creación de un comité organizador de congresos nacionales sobre especies exóticas invasoras como un espacio abierto para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como una oportunidad para la formación de sinergias positivas entre todas las instituciones y entidades implicadas en la gestión de estas especies.

El organismo de Ambiente de la Nación, que conduce Sergio Bergman, en conjunto con la FAO y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) organizaron el encuentro, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires durante tres días, para abordar las estrategias relacionadas al impacto de las más de 700 especies de plantas, animales o microorganismos identificadas en Argentina que impactan en el ambiente, la salud y la economía.

La última jornada comenzó con un panel sobre la estrategia de comunicación y concientización pública. Luego, el día de cierre continuó con un bloque sobre la articulación del sector científico y los decisores políticos.

Derecho ambiental**

Durante la segunda jornada del encuentro se celebró un panel referido al derecho ambiental. Los expositores abordaron la relación entre el derecho ambiental y la conservación de la diversidad biológica, el rol del derecho penal y el derecho civil en materia de conservación de flora y fauna, los aspectos jurídicos específicos vinculados a especies exóticas invasoras y las causas judiciales más relevantes sobre flora y fauna.

En ese sentido, los especialistas destacaron la necesidad profundizar el cambio de paradigma en relación al artículo 41 de la Constitución Nacional sobre el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible. Con respecto al artículo 124, por su parte, se propuso pensar al dominio originario de los recursos en favor de las provincias, considerando especialmente la conservación de la flora y la fauna. Al mismo tiempo se consideró de importancia la adopción de normas de presupuestos mínimos en materia de biodiversidad que contengan capítulos específicos sobre las especies exóticas invasoras. Y, por último, impulsar la aprobación de normas penales que incluyan delitos que tipifiquen la introducción de estas especies, como la propuesta en el proyecto de reforma del Código Penal presentado en el Congreso de la Nación, en su título ambiental.