Presidencia de la Nación

Finalizó el Encuentro Nacional de Formación Cultural que reunió a más de 4500 trabajadores culturales en el Centro Cultural Kirchner

Durante dos días, el Centro Cultural Kirchner fue escenario de capacitaciones, debates y generación de proyectos.


Durante dos días, el lunes 4 y el martes 5 de septiembre, el Centro Cultural Kirchner se colmó de trabajadores/as culturales de todo el país que participaron del Encuentro Nacional de Formación Cultural para seguir formándose y profesionalizándose en su quehacer. Más de 4500 gestores/as, productores/as, formadores/as y promotores/as culturales se capacitaron, compartieron experiencias, debatieron, armaron redes y crearon proyectos comunes.

El Encuentro es parte de una política pública de largo alcance, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2019 a través de la Secretaría de Gestión Cultural y de la Dirección Nacional de Formación Cultural. El eje del Encuentro fue la formación y la profesionalización de los/las trabajadores/as culturales, al tiempo que buscó abrir espacios de debate sobre temas relevantes de la cultura: y crear y fortalecer espacios, redes y proyectos vinculados a prácticas culturales.

En el acto de apertura del Encuentro —del cual participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, entre otras autoridades y trabajadores culturales de todo el país— se destacó la importancia de la formación en el ámbito de la gestión cultural y también a la cultura como parte de nuestra identidad, como una de las herramientas para la transformación de las realidades y su aporte de 2,5% al PBI nacional. Luego, se abrieron los espacios de capacitación y debate: clases magistrales, conversatorios, talleres, mesas de experiencias e intercambio y exposiciones que se desarrollaron durante los dos días en los distintos espacios del centro cultural.

“Fueron dos jornadas donde hemos podido vincularnos, encontrarnos, intercambiar saberes, diseñar experiencias, pero sobre todo dar la palabra y entrelazar posibilidades concretas. Cada uno desde sus proyectos culturales, desde cada una de las realidades. Nos vamos llenos de aprendizajes para seguir trabajando. Espero que también nos llevemos problemáticas para pensar y hacer, para construir lo que queremos. Eso es lo que necesitamos para tener una Patria y una Patria Grande mucho más lindas, mucho más seguras y con mucho más posibilidades para todos y para todas”, dijo Federico Prieto.

En el año en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, este encuentro realzó el valor de la cultura y la formación, a través del intercambio y de la pluralidad de voces, en un espacio enriquecedor para el pensamiento y el debate sobre la cultura en nuestro país.

Los debates

Durante las jornadas las charlas, los conversatorios y las clases magistrales abordaron la formación cultural desde una perspectiva amplia, transversal. Así, se abordaron temas y saberes como el arte, la tecnología, el ambientalismo, el tango argentino; los públicos, audiencias y comunidades; la formación para la gestión cultural: las experiencias y los saberes comunitarios; la participación, la cultura, la democracia y la política; y los oficios, entre otros. Así, por ejemplo, se desarrollaron los conversatorios “Cultura y Ambiente”, “Política cultural e indigenismo”, “Derechos culturales, participación y democracia” y “Cultura, trabajo e inteligencia artificial”.

Durante la charla de cierre "Cultura, política y soberanía en América Latina", se abordaron los desafíos de esta región en materia cultural. Participaron Verónica Mato (Uruguay), Diputada nacional y Parlamentaria del Mercosur; Marianela Riquelme Aguilar (Chile), Jefa del Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Fabiano dos Santos Piúba (Brasil), Secretario de Formación Cultural, Libro y Lectura del Ministerio de Cultura y Matías Capeluto, Director ejecutivo casa patria grande “Presidente Néstor Kirchner” de la Secretaría General de la Presidencia argentina.

Las capacitaciones

Entre las capacitaciones, se destacaron las clínicas y clases magistrales y espacios de debate sobre música: “El contrabajo en la música de Piazzolla, la evolución del contrabajo en el tango”, con Sergio Rivas, contrabajo solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto; el espacio de reflexión y debate “Tango y democracia”, con Olga Besio, María Pantuso y Esteban Moreno; el taller de ensamble “Cajita musical argentina”, con Facundo Guevara, Aldana Bozzo, Constanza Mainero y Sebastián Castro.

También se brindaron herramientas concretas para el desarrollo del trabajo cultural a través de los talleres: “Herramientas de gestión I”, “Iluminación”, “Maratón de montaje expositivo”; “Sistematizar y narrar: diez preguntas para construir el texto raíz de tu proyecto”, de los conversatorios “proyectos culturales en clave de diversidad”, y “La formación en oficios para las artes”; la charla “Experiencias en la gestión de públicos”; “Gestionar circo. Desafíos para la formación en gestión” y el “Laboratorio coreográfico audiovisual”, cargo de Leonardo Cuello, Ricky Pashkus, Manuco Firmani y Cristina Banegas.

Presentaciones

Durante una de las jornadas se presentó el libro Formación cultural comunitaria en Argentina, del programa Territorio de saberes, que recoge reflexiones en la voz de formadoras y formadores de espacios culturales comunitarios, pueblos originarios, universidades y sindicatos. Además, ofrece disparadores para reflexionar y profundizar el debate sobre la formación cultural comunitaria en la Argentina, abordando la importancia de la misma, la legitimidad del rol de formadoras y formadores en estos espacios, y dando cuenta de la especificidad que llevan las prácticas colectivas. El material propone varios ejes: la importancia de la formación en y desde los espacios culturales comunitarios; el rol de las formadoras y formadores culturales comunitarios; y elementos que constituyen las prácticas de formación colectiva.

El libro puede descargarse de forma gratuita aquí.

También se presentó la Biblioteca Digital Accesible del programa Libros y Casas que brinda material cultural en formatos accesibles para hablantes de Lengua de Señas Argentina, personas con discapacidad visual o baja visión o con dificultad en la comprensión. Contar con todos estos formatos permite que todas las personas que integran las familias, sean o no personas con algún tipo de discapacidad transitoria o permanente, tengan o no modos convencionales de leer, puedan hacer lecturas individuales o compartidas.

El material accesible se encuentra adaptado en los siguientes formatos: Formato de texto rtf sin imágenes: ideal para lectura en pc con lectores de pantallas, imprimible en braille y fácilmente convertible a audio con voz sintética. Formato de texto rtf con imágenes: ideal para uso en pc por parte de personas con baja visión, combinando lector de pantallas y uso del resto visual. Formato epub sin imágenes: ideal para uso en dispositivos móviles con lector de pantallas. Formato epub con imágenes: ideal para uso en dispositivos móviles por parte de personas con baja visión. Videolibro: en Lengua de Señas Argentina y voz en off. Lectura fácil: contenido adaptado para facilitar su comprensión.

La biblioteca digital Libros y Casas puede ser descargada de manera libre y gratuita aquí.

El Encuentro en primera persona

“Participé del conversatorio 'Artesanía y democracia: identidad cultural, transmisión de conocimientos, economías y políticas públicas' y creo que el sector de artesanías tiene muchísimo valor cultural, muchísimo que ver con nuestras identidades a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino. Yo creo que la artesanía es el futuro no sólo porque activa mecanismos identitarios sino también en visibilizar la artesanía para que estas expresiones puedan seguir siendo parte de nuestro acervo y dar cuenta de la gran diversidad cultural de nuestro territorio. Incluso las artesanías plantean modelos de desarrollo alternativos. Son opuestos a estas enunciaciones de políticas neoliberales, las artesanías no están centradas en los individuos y en la propiedad privada. Plantea que detrás de cada creación hay una organización social, una comunidad que se proyecta en su territorio, que transmite valores, cosmovisiones”. -Lucila Galíndez, profesora en Ciencias Antropológicas y gestora cultural.

“Formé parte del Encuentro y reivindico que la cultura en el territorio y la construcción de las redes es importantísimo para nosotros porque es el patrimonio cultural de nuestra nación. Tenemos un factor identitario en peligro constante, con penetración cultural foránea, con el desdibujamiento de las identidades. Entonces estos encuentros son fundamentales, tienen un papel hermosísimo que fortalece cada una de las identidades, las une y genera proyectos nuevos. De este encuentro me llevo los vínculos, las redes, la posibilidad de articular con otros espacios, me llevo proyectos comunes, diagnósticos en proyecto de determinadas realidades, tanto en territorios específicos como regionales. Muchas cosas fantásticas”. -María Valois, Secretaría Nacional de Prensa y Cultura del Sindicato Ladrillero.

“Fue un encuentro muy, muy emotivo. Hablamos de los proyectos que presentamos en ese momento, los que estamos llevando ahora, cuáles son las líneas de evaluación que vamos a realizar y también con otros compañeros que son de otras formaciones culturales. Y la verdad, este intercambio federal fue maravilloso”. -Gaby Aguirre, gestora cultural con perspectiva LGBT, de Resistencia, Chaco.

“Lo importante que es la participación colectiva para para formar conceptos propios y encarar un trabajo en el territorio que está más planificado, más estructurado y que tiene la capacidad de generar cambios reales y hacerle las demandas al Estado que se necesita hoy en día, que se fortalezca y tenga cada vez más profundidad que la relación entre el Estado y los colectivos territoriales sea de validación mutua. Entonces nosotros al Estado le validamos que es el encargado de asegurar determinados derechos, pero que el Estado también a nosotros nos vea como aquellos trabajadores que aseguran esos derechos en el territorio”. -Gabriel Rolón, gestor cultural.

Scroll hacia arriba