Presidencia de la Nación

Finalizó el curso de Conformación de Binomios Cinotécnicos

La capacitación se desarrolló en el Destacamento Móvil 3 “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta”, donde cinco Suboficiales pertenecientes a Escuadrones dependientes del Comando de Región III conocieron y se vincularon a los nuevos canes con los que prestarán servicio.


Ayer se llevó a cabo la ceremonia de egreso del curso de Conformación de Binomios Cinotécnicos, la misma estuvo presidida por el Comandante de Región III Comandante General Carlos Alfredo Rodríguez López, junto al jefe del Destacamento Móvil 3 “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta”, Comandante Mayor Leonardo Matías Villarroel.

Durante 10 días y de manera intensiva, cinco cursantes trabajaron en la vinculación con perros que fueron oportunamente adiestrados por personal especializado de la Sección Canes de la Unidad que se encuentra ubicada en la ciudad de Colonia Caroya.

A cargo del Comandante Principal Gustavo Flores, médico veterinario y Jefe de la Sección Canes, junto al Suboficial Principal Juan Aguirre, y los instructores el Cabo Primero Ariel Ramírez y la Cabo Lucia Telechea se desarrollaron jornadas de reconocimiento y conformación de binomios cinotécnicos.

Entre el 14 y el 25 de noviembre, el Sargento Juan Barrionuevo del Escuadrón 58 “La Rioja”, el Cabo Primero Néstor Cardozo del Escuadrón Seguridad Vial “Santa Catalina”, el Cabo Primero Juan Saucedo de la Sección Punta de Vacas del Escuadrón 27 “Uspallata”, la Cabo Daiana Florentin del Escuadrón 65 “Córdoba”, y el Cabo Ramiro Fernández del Escuadrón 29 “Malargüe” recibieron instrucción e intercambiaron experiencias con los efectivos del Destacamento Móvil 3.

“Este curso es muy bueno, porque tenemos personal que tiene mucha experiencia. Hay un integrante que hizo el curso de guía en el año 2002, pasaron 20 años. Y en cuanto a lo operativo nos permite también, como adiestradores aprender de ellos” destacó el instructor el Cabo Primero Ramírez quién estuvo desde el primer curso de conformación de binomios que se dicta en esta Unidad Especial de la Institución.

En esta oportunidad, los cinco Suboficiales son guías de canes experimentados que, al pasar a retiro sus perros, han sido seleccionados para conformar nuevos binomios. Aptitudes que se ven reflejadas en el manejo, en las actividades que fueron desarrollando durante los días del curso.

Se ha trabajado en la comunicación entre el guía y los perros de la raza Ovejeros Malinois del Centro de Cría de Canes del Destacamento Móvil 3.

La estimulación temprana con los cachorros es llevada adelante por los adiestradores, la constante capacitación de los mismos se ve reflejada en la aplicación de esos conocimientos en estos canes de dos años que son preparados para prestar servicio en la Fuerza.

“Siempre hay cosas nuevas, se trabaja desde lo cognitivo, lo emocional” dijo la Cabo Telechea, al mismo tiempo que reconoció la importancia del intercambio de conocimientos entre los guías experimentados y los adiestradores. “Nosotros también aprendemos de ellos (…), nosotros enseñamos lo que hemos trabajado estos dos años con los canes” y los cursantes también traen la experiencia en lo operativo.

Para la asignación, es decir selección y conformación de binomios cinotécnicos, el Comandante Principal Flores señaló que se analizaron múltiples aptitudes. “En este momento tenemos seis cachorros de dos años, que fueron designados para personal que presta servicio en unidades dependientes del Comando de Región III, y otro será trasladado al Centro de Capacitación Veterinaria en Campo de Mayo para que conforme un binomio con un suboficial que presta servicio en Zárate”.

El curso de Conformación de Binomios Cinotécnicos que concluyó ayer con el traslado de los canes y guías hacia los Escuadrones de destino, se realizó durante 10 días de forma intensiva.

Scroll hacia arriba