Finalizó el abastecimiento de la Base Conjunta Antártica Petrel
Proyectada como centro neurálgico de la Antártida, fue aprovisionada para funcionar durante todo el año
Del 2 al 4 de abril se realizó el reabastecimiento final en la Base Conjunta Antártica Petrel, con el objetivo de garantizar la operación en forma permanente y avanzar en los proyectos para modernizar su infraestructura con la finalidad de funcionar como epicentro logístico en el Continente Blanco.
La operación se llevó a cabo cuando el rompehielos ARA “Almirante Irízar” llegó a la zona y desde el buque se utilizaron las lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) y los helicópteros Sea King de la 2° Escuadrilla Aeronaval.
Combustible, víveres, carga general e infraestructura metálica entre otros materiales, fueron transportados hasta la Base ubicada en la Isla Dundee del Sector Antártico en el marco de la Tercera Etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/2025.
Cabe destacar que, la 121°CAV es coordinada por el Comando Conjunto Antártico, organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de abastecer a las Bases argentinas situadas en el Continente Blanco, concretar los relevos de dotaciones, brindar apoyo a la ciencia y realizar diversas tareas de mantenimiento en los establecimientos antárticos que lo requieran.
Petrel está a cargo del capitán de fragata Christian Gabriel De Gregori quien tiene bajo su mando a 22 efectivos militares, pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Durante la operación de abastecimiento se destacó el traslado de piezas de hierro construidas por la empresa TANDANOR. Esta materia prima permitirá finalizar la construcción de 2 de los 6 módulos que conformarán la casa principal. Una vez finalizado, este emplazamiento tendrá una superficie de 2500 m².
Esta nueva infraestructura tendrá como objetivo favorecer la investigación científica y mejorar los servicios logísticos en la región. Contará con instalaciones apropiadas para el alojamiento del personal dedicado a tareas de investigación y para quienes se encuentren en tránsito hacia otros sectores de la Península Antártica.
Además, actualmente Petrel cuenta con una pista de aterrizaje que permitirá la operación de vuelos, incrementando la operatividad en este sentido. En junio de 2024, la Fuerza Aérea Argentina tuvo la posibilidad de aterrizar por primera vez con un avión de transporte SAAB 340-B, mientras que el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina retomó en noviembre pasado las operaciones con aeronaves de ala fija en la Antártida luego de 51 años de inactividad, realizando dos vuelos con una aeronave TC-12B Hurón de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia.
De este modo, las Fuerzas Armadas a través de sus medios y personal garantizan la soberanía argentina en el Sector Antártico y contribuyendo a los trabajos de la ciencia en este inhóspito lugar del mundo.





