Finalizó el 111.° Salón Nacional de Artes con un encuentro especial en el Centro Cultural Kirchner
El domingo 12 de noviembre fue el último día de la 111.ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV), la cual reunió más de 200 obras de artistas de todo el país en tres sedes: el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Paco Urondo.
Con motivo del cierre de la exposición, el Palais de Glace organizó el encuentro participativo "Otros Cuerpos, Nuevas Comunidades", realizado el 12 de noviembre en la Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner, sitio que alojó uno de los tres núcleos curatoriales en los que se desplegó la exhibición de este año. La actividad propuso un diálogo en torno a los modos en los que el Palais de Glace impulsó la autorreflexión y las nuevas aperturas del Salón Nacional de Artes Visuales con una mirada inclusiva, federal y diversa.
En ese marco, se presentaron cuatro publicaciones editadas por el Palais de Glace entre 2020 y 2023: los catálogos del 109.° y 110.° Salón Nacional de Artes Visuales; Rodolfo Bulacio. Fantasía Marica del Pueblo, correspondiente a la muestra antológica sobre el artista tucumano desarrollada en el Centro Cultural Borges en 2022; y Bitácora Travesti Trans Latinoamericana, que reúne los ocho encuentros virtuales del programa del mismo nombre, efectuados en 2022.
Participaron de la actividad Federica Baeza, directora del Palais de Glace; Marlene Wayar, coordinadora del Área de Educación de esa institución, y Eugenia González, coordinadora general del equipo. Además, compartieron sus apreciaciones Marcela Cabutti, ganadora del Primer Premio Adquisición por su obra El sonido de la piedra en la categoría Espacio No Disciplinario, y Ángeles Ceruti, galardonada con el Tercer Premio Adquisición por su pieza 540, de la serie Fragmentos del Futuro, en la categoría Instalaciones y Medios Alternativos.
Baeza inició la actividad dando la palabra a Eugenia González, quien informó al público acerca de los elementos que conforman los catálogos de las ediciones 109.° y 110.° del SNAV: “Incorporamos una serie de investigaciones en torno al Salón, realizadas a través del programa Plataforma Abierta. La edición 109.° incluye un resumen con los resultados del trabajo llevado adelante por el programa, que se propuso generar espacios de participación, formación y diálogo en el campo del arte argentino”. Acerca de la publicación sobre la edición 110.°, la coordinadora del Palais de Glace indicó que “se buscó incorporar más imágenes de sala a fin de dar visibilidad tanto a la curaduría como al contexto de las exhibiciones. Esta edición contiene, además, una investigación del archivo del Salón Nacional: su historia, sus modos de exhibición desde el año 1911 hasta la actualidad, las itinerancias y una selección de fotografías que dan cuenta de diversos momentos del certamen”.
A continuación, Marlene Wayar expuso acerca de Bitácora Travesti Trans Latinoamericana, una publicación que reúne el registro de los ocho encuentros virtuales ofrecidos por el equipo de educación del Palais de Glace con el apoyo de la Fundación Williams y la asociación civil Futuro Trans. Wayar destacó que “la publicación buscó preservar la oralidad de dichos encuentros, a los que se convocó a referentes de la comunidad travesti trans para concientizar sobre el ejercicio asambleario de la construcción de la democracia, poniendo en diálogo los saberes que nos posibilitan pensarnos en relación con la comunidad”. El programa, desarrollado en octubre y noviembre de 2022, tuvo por objetivo construir de manera colectiva una teoría travesti a partir del diálogo entre referentes de la comunidad.
Luego fue el turno de Federica Baeza, quien explicó que la publicación Rodolfo Bulacio: Fantasía Marica del Pueblo es “un proyecto que surgió a partir de la investigación de la producción de La Rodo, artista marica y marrona de Monteros, pueblo que queda a 50 km de San Miguel de Tucumán. La Rodo fue otro cuerpo eliminado de la discusión pública, ya que murió por un crimen de odio a los 27 años”.
La directora del Palais de Glace se refirió a La Rodo Bulacio como un punto para releer toda la trama cultural del norte argentino, ya que fue una figura artística de los años 90 que cuestionó las estructuras de racialización y organización heterosexual de la vida. Con su obra, La Rodo intentó abrir nuevos modos de figuración de lo real, dando espacio a otras discusiones posibles.
Para cerrar, tomaron la palabra Marcela Cabutti y Ángeles Ceruti, participantes de la 111.° edición del SNAV. Las artistas hablaron sobre sus experiencias de participación del certamen, los procesos de producción que las llevaron a la creación de sus obras y las investigaciones que las sustentan.
Un concurso federal, diverso e inclusivo
Desde 2018 el Salón Nacional de Artes Visuales garantiza la paridad de género en la selección y premiación de obras. Rigen los cupos del 50 % de participación femenina y también del 5 % de participación de personas no binarias y travestis-trans. Asimismo, para fortalecer el carácter federal e inclusivo, existe un cupo de 50% de participación de personas que residan fuera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, artistas pertenecientes a las regiones NEA, NOA, Patagonia, Cuyo, Centro y PBA, además de cubrirse el costo del transporte de obras seleccionadas de artistas que viven más allá del AMBA. Por otra parte, el reglamento contempla otorgar más premios a mayor cantidad de personas inscriptas por categorías para los segundos y terceros premios.
Las publicaciones presentadas en el encuentro pueden descargarse en formato virtual en este enlace.