Presidencia de la Nación

Finalizó ciclo de buenas prácticas de salud intercultural

Fueron 5 encuentros que tuvieron como objetivo desarrollar acciones de inclusión respecto a las diferentes cosmovisiones de la salud y la enfermedad de los pueblos originarios del país. Los agentes sanitarios indígenas se desempeñan en 457 centros de salud y postas sanitarias del país.


Con el fin de desarrollar acciones que favorezcan a las relaciones interculturales, se realizó la quinta y última jornada organizada por el Ministerio de Salud de la Nación destinada a socializar las buenas prácticas de salud intercultural de equipos de salud del primer nivel de atención. El Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, creado hace poco más de un año, cuenta con casi 800 agentes sanitarios indígenas de diversas comunidades, distribuidos en 16 provincias y con presencia en más de 300 localidades del país.

En este cierre de ciclo se presentó la experiencia de cuatro agentes sanitarios indígenas de la provincia de Mendoza, los cuales compartieron el abordaje de salud que realizan con las familias de las comunidades Ranquel, Kolla, Huarpe y Mapuche de dicha jurisdicción.

El equipo de expositores estuvo liderado por Patricia Leiva, referente provincial del Programa Indígena en Mendoza, quien destacó que el programa cuenta con 41 agentes sanitarios indígenas que cumplen diversos roles sanitarios, entre ellos el de ser mediadores lingüísticos entre los médicos y la población que no habla el español. Leiva además subrayó la particularidad de que cada uno de ellos fue elegido por su propia comunidad, tal cual se establece desde el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas de la cartera sanitaria nacional.

En tanto, la coordinadora del programa nacional, María Soledad López, anunció que para el próximo año se continuará con esta serie de encuentros que propicien las relaciones interculturales de respeto e inclusión, como así también continuarán las capacitaciones y talleres para agentes sanitarios indígenas sobre temáticas prevalentes en atención primaria de la salud, las cuales son requeridas por la propia comunidad.

En ese sentido, la funcionaria nacional indicó que en el último mes se realizaron cerca de 240 capacitaciones destinadas a los agentes sanitarios indígenas de todo el país.

De acuerdo a indicadores revelados por el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, durante el mes de octubre más de 20.800 personas pertenecientes a las diversas comunidades del país fueron atendidas para vacunarse y realizarse los controles de niño sano y para embarazadas. Del mismo modo, hubo alrededor de 5000 consultorías interculturales realizadas por las comunidades en los 457 centros de salud y postas sanitarias del país donde se desempeñan los agentes sanitarios indígenas.

La jornada contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y con referentes del Ministerio de Salud de la Nación que articulan trabajos con dicho Programa desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones; la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias; los programas SUMAR; Equipos Comunitarios; Salud Sexual y Procreación Responsable y el de Unidad de Financiamiento Internacional.

Los encuentros realizados a lo largo del año mostraron las buenas prácticas interculturales realizadas en algunas de las provincias que cuentan con agentes sanitarios indígenas del programa y abordaron distintas temáticas como la organización del trabajo en terreno en las comunidades Wichi; el trabajo de los facilitadores interculturales en hospitales de la ciudad de Salta; la experiencia entre el Hospital de Iguazú y el equipo de agentes sanitarios indígenas de Misiones; y los sanadores interculturales en el Hospital de Salavina de Santiago del Estero.

Salud indígena

Ciclo salud indígena

Scroll hacia arriba