Presidencia de la Nación

Filmus visitó la Estación de Espacio Profundo de la CLTC-CONAE-NEUQUEN, un puente de cooperación con China y el mundo

Fue recibido por el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky. Argentina dispone de un tiempo de uso de la antena para realizar observaciones radioastronómicas, cuyos resultados son compartidos con la comunidad astronómica internacional.


La provincia de Neuquén recibió la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien recorrió la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN acompañado por una comitiva encabezada por el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, junto a funcionarios/as de la agencia espacial argentina. El Ministro recorrió la sala de interpretación, donde se expone contenido sobre las actividades espaciales de China y las misiones del Plan Nacional Espacial de la CONAE, la sala de operaciones de la estación y la antena, de gran sensibilidad indispensable para la exploración interplanetaria. Cabe destacar que Argentina brinda soporte a la Estación, cuyas instalaciones otorgan tiempo de uso de la antena a la comunidad astronómica nacional para la investigación sobre el espacio exterior.

Durante la visita a la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN, Filmus señaló: “Estamos recorriendo las instalaciones con la idea de profundizar la cooperación en investigación espacial y satelital tanto con China como con la Unión Europea. Los proyectos de investigación radio astronómica del espacio profundo que se obtienen a través de este observatorio se comparten con la comunidad científica internacional. No se trata solo de una cuestión bilateral. Estas son algunas de las prioridades que estamos subrayando para la agenda 2030”. Además de la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN suscripto con la República Popular China, se encuentra el ESA Deep Space 3 (DSA3) en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, suscripto con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por su parte, Kulichevsky destacó: “Con el Ministro repasamos los distintos proyectos de investigación que lleva adelante la Argentina aprovechando el privilegio de contar con dos estaciones de espacio profundo en nuestro país, como son los de la ESA y CLTC- CONAE-NEUQUEN. A su vez, exploramos las posibilidades de seguir incentivando los proyectos de investigación en la comunidad científica astronómica de nuestro país”. En el recorrido participaron el gerente de Coordinación, Leandro Groetzner; el gerente de Vinculación Tecnológica, Marcelo Colazo y el responsable del Área de Cooperación Internacional en Espacio Ultraterrestre, Stanislav Makarchuk.

Ubicada en las proximidades de la localidad de Bajada del Agrio en la Provincia del Neuquén, la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN fue creada a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China.

La estación cuenta con una moderna antena de 35 metros de diámetro dirigida a misiones de exploración del espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de la Tierra. En operación desde el mes de abril de 2018, es una de las tres antenas que conforman la red de estaciones de espacio profundo de China, junto a otras dos que están en su territorio.

Uso de la Estación
Las Estaciones de Espacio Profundo se utilizan para la transmisión y recepción de señales de telemetría y para recibir los datos científicos que obtienen las misiones espaciales sobre la Luna y el Sistema Solar. Por sus características técnicas de gran sensibilidad y sus 35m de diámetro, la antena se puede utilizar como radiotelescopio, ya que permite captar la energía necesaria para observar objetos con señales más débiles, un requisito indispensable para la exploración más allá de nuestro Sistema Solar.

La Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN brindó soporte a las misiones del Programa Chino de Exploración Lunar Chang’E-3, en el lado cercano de la Luna, y Chang’E-4, en el lado oculto de la Luna, a las que se suma la misión Chang’E-5, que trajo muestras de la Luna a la Tierra. Asimismo, la Estación brinda soporte a la Misión Tianwen-1 del Programa Chino de Exploración del Sistema Solar. Esta misión china a Marte también será de utilidad para los investigadores argentinos especializados en geología planetaria, magnetósfera y astrobiología, entre otros aspectos.

Beneficios para la Argentina
Como contrapartida, el acuerdo firmado con China contiene beneficios para la Argentina, que dispone del 10% del tiempo operativo de la antena para realizar actividades de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional.

Como parte de estos proyectos, la CONAE junto a investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) del CONICET-CICPBA-UNLP, está realizando observaciones radioastronómicas y un proyecto para diseñar y construir un instrumento para uso astronómico, que se instalará en las estaciones de Neuquén y DS3 de Malargüe en Mendoza.

Scroll hacia arriba