Filmus: “Nuestra obligación es colocar a la ciencia y la tecnología como política de Estado”

El ministro expuso ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y detalló los lineamientos que lleva adelante desde su cartera. Ciencia y tecnología planteadas como política de Estado, aumento del presupuesto destinado al sector, federalización de la ciencia, articulación con el sector privado, entre otros.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, mantuvo hoy una videoconferencia con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, presidida por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu. Durante su exposición, el ministro presentó los ejes principales de la cartera que dirige y respondió preguntas de los senadores y senadoras integrantes de la comisión.

A modo introductorio, García Larraburu resaltó la larga trayectoria del ministro y dos legislaciones que posibilitaron “pensar en una ciencia del pueblo” como la ley de Educación Nacional y la modificación de la ley de Educación Superior. Por otra parte, se refirió a la recorrida conjunta que realizaron en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP durante su visita a Bariloche y ponderó el desarrollo nuclear y el espacial-satelital, como “sectores estratégicos”.

Durante la apertura de su exposición, Filmus expresó que “nuestra obligación es colocar la ciencia y la tecnología como política de Estado. El objetivo de estos dos años por delante es tratar de ubicar a la ciencia y la tecnología por encima de los calendarios electorales y coyunturales, y tener una mirada a largo plazo, cuyas transformaciones no se pueden ver en la inmediatez”.

Acompañado por los secretarios de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, y de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, el ministro indicó que “el modelo de país que quiera crecer y desarrollarse, conectarse al mundo con su personalidad, que tenga voluntad de transformar el modelo productivo y agregar valor a partir de la capacidad de trabajo y de desarrollo exige un sistema científico tecnológico poderoso. Estamos determinados en cambiar la matriz productiva agregando valor a la producción primaria”. En este sentido, Filmus subrayó el objetivo de desarrollar una política de estado. “Los y las argentinas estamos acostumbrados a políticas pendulares para esta área. La incorporación de Manuel Sadosky como secretario de Ciencia y Técnica en el gobierno de Raúl Alfonsín marcó un camino que es el que hay que seguir. Poner la soberanía científica tecnológica es uno de los ejes fundamentales; también, la necesidad de una ciencia para resolver problemas en el país”, y concluyó “la ciencia como variable de ajuste es lo que hace que nuestro sistema se resienta, que los científicos se vayan del país y que no se desarrollen las provincias. Generar una conciencia social en los sectores empresariales, trabajadores, estudiantes, que hay que defender la ciencia como estrategia para el desarrollo y, sin lugar a dudas, vamos a trabajar para ello”.

En esta línea, Filmus destacó la sanción de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que establece el incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, el 1% del PBI. “Esta ley marca un antes y un después. El año que viene estará 0.31 del presupuesto”. El ministro confirmó el cumplimiento este año con el crecimiento del PBI pautado en 0.28. “El grado de ejecución de ciencia y tecnología estamos hoy arriba del 80%. En líneas generales, para fin de año el promedio estará cerca del 100% de ejecución”. También hizo mención a la sanción de la ley de la Economía del Conocimiento que “surgió de un debate muy profundo. Es importante que la inversión pública nos ayude con leyes para que haya una inversión privada y genere las condiciones de desarrollo tecnológico para nuestro país”. Ambas leyes “son la columna vertebral del desarrollo futuro”.

El ministro mencionó que presentarán en el Senado un conjunto de leyes de ciencia y tecnología, “para discutirlas previamente”, entre ellas, una que tiene que ver con una mirada federal de la ciencia y la tecnología. “El 85% de nuestros investigadores e investigadoras en ciencia están concentrados en cuatro jurisdicciones (Córdoba, Santa Fe, CABA y PBA) y marca grandes desigualdades y dificultades para agregar valor a producciones locales. Para nosotros es fundamental una mirada hacia el futuro en un contexto federal con una política de discriminación impositiva hacia esas provincias en desventaja”, y se refirió nuevamente a la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que incorpora un fondo especial del 20% destinado a programas federales. “Para el próximo año pasa de 0 a 14 mil millones de inversión. Habrá condiciones para fomentar la ciencia y la tecnología en las provincias”. Su distribución se elaborará y se discutirá en el marco de las asambleas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Otra ley de inversión es el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, y “cómo colocamos esos recursos a diez años con una mirada regional y provincial”. Asimismo, un conjunto de leyes que crearán fondos específicos para el desarrollo de la movilidad sustentable, hidrogeno, transición energética y movilidad sustentable, estos dos últimos “trae aparejado la creación de un instituto para el desarrollo de nuevas tecnologías”. Por último, hizo mención a la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna próxima a vencerse “que estaremos prontamente devolviendo un conjunto de sugerencias que se adapte a las actuales condiciones”.

Respecto al desarrollo de vacunas nacionales afirmó que “estamos en condiciones de cerrar la etapa preclínica e iniciar estudios clínicos. Seguramente tendremos resultados positivos para fines del año 2022. Se está trabajando con empresas. Va a hacer falta vacunar, las nuestras no reemplazarán las actuales, pero sí se sumarán” y destacó que solo dos países de la región están en condiciones de producirlas, uno es Argentina, el otro, Brasil.

Hubo espacio para responder consultas de los y las senadoras, entre ellos algunas expresiones relevantes por parte de Filmus fueron respecto a la producción de litio “hay una Constitución donde dice que no se puede nacionalizar, sino que el recurso es de la provincia”; en relación a Pampa Azul subrayó “la potencialidad de Argentina en el Atlántico Sur”, entre otros.

Estuvieron además presentes por parte del MINCyT el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, y coordinadora del Programa RAICES, Diana Español.