Filmus acompañó la primera edición de La Noche de la Ciencia Argentina
El Ministro de Ciencia estuvo recorriendo las propuestas en el Centro Cultural de la Ciencia. En simultáneo, otros institutos, museos, universidades nacionales de ciencia y tecnología del país también abrieron sus puertas al público. Una primera edición con miras a que persista en el tiempo.
Se realizó la primera edición de La Noche de la Ciencia Argentina, un evento en donde instituciones, museos, universidades nacionales y centros de ciencia y tecnología del país abrieron sus puertas al público. En todos los espacios participantes, se ofrecieron distintas propuestas para dar a conocer lo que hacen en materia de investigación y quiénes están detrás. El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, estuvo presente en el Centro Cultural de la Ciencia C3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recorrió las distintas iniciativas, entre las que se destacaban la exhibición de asombrosos dinosaurios, laboratorios abiertos, talleres y un espectáculo que reunía música y literatura. En tanto, organismos de ciencia y tecnología de las provincias de La Pampa, Córdoba, San Luis, y Provincia de Buenos Aires también brindaron en simultáneo una programación especial para disfrutar una noche única.
Durante la visita al C3, Filmus señaló sobre la iniciativa “la idea es abrir los laboratorios, mostrar la actividad de los científicos/as para todos/as los argentinos/as, que se pueda apreciar sus trabajos y ensayos en matemáticas, nanotecnología, biotecnología, física, química, y al mismo tiempo poder participar. Es una gran experiencia. Sobre todo queremos despertar en las jóvenes vocaciones hacia la ciencia y que sigan en el día de mañana una carrera científica”.
El ministro indicó que la propuesta es “también defensa de la ciencia nacional que está en debate. La ciencia permite resolver los problemas de nuestra gente, mejorar los procesos productivos y tener exportaciones con agregado de valor. Uno admira los países que más invierten en ciencia y tecnología. Tenemos una calidad de científicos que nos permite estar en la mesa chica en la discusión de temas como el satelital y nuclear; ahora con la vacuna desarrollada integralmente en nuestro país. La ciencia es fundamental para un país soberano y para un país que cree que la riqueza viene de la calidad y la capacidad de innovación de argentinos/as”, y aseguró “la gente valora el trabajo de los científicos/as”.
Estuvieron presentes la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Ciencia, a cargo de la dirección del C3, Guadalupe Díaz Costanzo; el Decano de la FCEN UBA e Investigador Principal del CONICET, Guillermo Durán, entre otros/as
Para la iniciativa, el Centro Cultural de la Ciencia C3 diseñó una programación especial que contó con laboratorios abiertos con más de 60 científicos y científicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA), el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), el Instituto Nacional del Agua (INA); asombrosos dinosaurios, el espectáculo “Conciertos Elementales”, con la participación del reconocido pianista y compositor Carlos “Negro” Aguirre y la narración del dramaturgo y director de teatro Mauricio Kartun; la exposición permanente “Lugar a Dudas”, el laboratorio dedicado a los hongos “Mundo Funga”; realidad virtual junto con AySA, talleres de 3D para hacer escarapelas, y de impresión gráfica; entre otras propuestas en clave de ciencia y tecnología.
Cabe señalar que entre los otros organismos participantes se encontraban en la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural de la Ciencia en el Polo Científico y Tecnológico; Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Servicio Meteorológico Nacional y la CONAE. En la Provincia de Buenos Aires, el Planetario, el Laboratorio MAGGIA, el Instituto de Astrofísica y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata; la Escuela de Ciencia y Tecnología y la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional San Martín (UNSAM); Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario de la Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional del Oeste y Universidad Nacional de José Clemente Paz. En Córdoba, el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela de Aviación Militar del Ministerio de Defensa (Córdoba Centro) y la CONAE en el Centro Espacial Teófilo. En La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa. En San Luis, la Universidad Nacional de San Luis. Los mismos ofrecían proyecciones, espectáculos musicales, visitas guiadas, observaciones astronómicas, experiencias de realidad virtual y talleres sobre aplicaciones satelitales, meteorología, astronomía, tecnología minera y biofísica de la mano de la propia comunidad de especialistas.