Fiestas para celebrar el Chamamé

El Ministerio de Cultura, junto con autoridades del Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Instituto de Cultura de esa provincia, realizó este 24 de noviembre, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, el lanzamiento de la 31.ª Fiesta Nacional del Chamamé, la 17.ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y la 1.ª invitación abierta al mundo, luego de que el género fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2020


Bajo el lema “Abrazo que enchamiga naciones”, la 31.ª Fiesta Nacional del Chamamé, la 17.ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y la 1.ª invitación abierta al mundo para celebrar este género musical de manera simultánea realizarán, durante 10 días, las 24 horas, actividades y contenidos de la cultura chamamecera, del 14 al 23 de enero de 2022.

Con la presencia de autoridades, funcionarios, artistas y personalidades de la cultura, entre ellos, el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, el vicegobernador electo de la provincia de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, y los músicos Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Rafaela Vera, Gabino Chávez, María Ofelia, Aldy Balestra, Lorena Larrea Catterino, se impulsó además la declaratoria del Chamamé como Patrimonio Cultural del MERCOSUR.


José Luis Castiñeira de Dios, Tristán Bauer, Lucrecia Cardoso, Chango Spasiuk y Gabriel Romero en la cúpula del CCK

Esta categoría establece los criterios para el reconocimiento de bienes culturales de interés regional, considerando que el patrimonio cultural contribuye al reconocimiento y valoración de la identidad cultural regional. Los bienes patrimoniales constituyen elementos de comprensión, de referencias, principios y valores presentes y compartidos entre los países de la región; el reconocimiento de la importancia de un bien cultural más allá de las fronteras de un país constituye un importante factor para la integración entre los países de la región.

En 2017, luego de cumplir con los trámites administrativos correspondientes, los Ministros de Cultura de la región reconocen al Chamamé como Patrimonio Cultural del MERCOSUR, entendiendo que se trata de una expresión cultural que reconoce en lo guaraní el componente central de la configuración de su identidad. Es una práctica que fortalece valores tales como la identidad —práctica cultural compleja que se expresa tanto en la música como en la poesía y la danza, sentimiento que se canta y emoción que se baila— la apropiación —el chamamé se transmite de generación en generación, acompaña a las personas y los grupos en su migración— y la integración —por su localización y características culturales puede ser considerado columna vertebral del MERCOSUR—, porque no solo cumple una función artística y de disfrute colectivo, sino que se constituye transversal a la integración regional de países hermanos.


Lucrecia Cardoso, Tristán Bauer y Juan Maldonado Yonna

Esta declaración permitió a la Argentina articular acciones con los gobiernos Paraguay y Brasil, el auspicio del MERCOSUR a la Fiesta Nacional del Chamamé, y representó un importante aval para la candidatura del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El reconocimiento tiene como objetivo contribuir a dar mayor visibilidad entre la población y a enriquecer los contenidos educativos respecto de la riqueza y la variedad cultural del país, sobre la importancia de valorar el patrimonio cultural inmaterial en general, de promover su cuidado y ampliar su investigación, consolidando el compromiso de entidades y organismos públicos con su salvaguardia. Asimismo, contribuiría al reconocimiento de la importancia del Chamamé para nuestra identidad nacional a nivel internacional. “Para todos los que amamos el Chamamé, hoy es un día de celebración”, manifestó el Ministro de Cultura de la Nación Argentina, Tristán Bauer, tras conocerse la decisión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO de incluir “El Chamamé” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Chamamé, como otras expresiones artísticas, es además de un núcleo generador de subjetividades, una rica trama de interacciones que configuran una industria cultural. Músicos, compositores, cantantes, poetas, artesanos, luthiers y bailarines viven en este ecosistema económico que crea canciones, bailes, festivales y tradiciones. Una cadena de valor rica, compleja y diversa que fortalece y hace crecer economías regionales, crea valor económico y trabajo. Una cadena que contiene elementos universales que permiten su internacionalización y que muchas veces es un elemento central a la hora de hacer conocer las Industrias Culturales Argentinas en el mundo.


El Ensamble de Mujeres Chamameceras “Confluencias” se presentó en la cúpula del CCK

El 16 de diciembre de 2020 la Unesco aprobó la inscripción del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, luego de agradecer a todos los presentes y celebrar este múltiple lanzamiento sobres las Fiestas del Chamamé, destacó: “Gracias a la campaña de vacunación, tenemos hoy un horizonte de reconstrucción y renacimiento en el que la cultura en su diversidad tiene centralidad”. Y sobre el Chamamé como patrimonio inmaterial, remarcó: “La maravilla del Chamamé, una música que nació en nuestra patria, es patrimonio universal de la Humanidad. Esta música ya le pertenece a todo el país, de norte a sur, de este a oeste. Extiendo el agradecimiento a todos y todas que trabajaron para que esto hoy sea posible; y nuestro acompañamiento, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, para esa gran maravilla que es el chamamé”.


Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación

Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural, compartió: “Estos múltiples festejos son un orgullo para todos los argentinos. El chamamé es, sin dudas, una expresión artística universal y, además, de ser parte de nuestra identidad, es también una gran herramienta de integración de nuestros pueblos. Y además es una gran industria cultural; tiene una gran potencia internacionalizadora: es marca país, es la Argentina para el mundo”.


Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural

Luego, el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, expresó: “El chamamé salió del patio trasero para ser, junto con el tango, dos expresiones reconocidas como patrimonio de la humanidad. Este reconocimiento nos pone en un lugar y en un desafío muy especial. Por eso Corrientes invita a todos los pueblos para que participen de esta celebración”. Y agregó: “La próxima Fiesta Nacional empieza desde la mañana, durante 10 días, las 24 horas. Va a haber actividades de todo tipo. Estarán presentes grandes artistas como Raúl Barboza, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Los Alonsitos, entre tantos otros. También contaremos con un gran acompañamiento de orquestas y de otros extraordinarios músicos, de otros géneros, que harán su tributo al chamamé, como Elena Roger, Hilda Lizarazu, Lito Vitale, Nahuel Pennisi y otros tantos”.


Eduardo Sivori, director de la Fiesta del Chamamé

A su turno, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes del Municipio de Corrientes, Juan Maldonado Yonna, sostuvo: “Desde el Municipio de Corrientes, que es la anfitriona de estas Fiestas Nacionales del Chamamé y de los carnavales, estamos preparando la ciudad para estos grandes festejos, para generar el mejor contexto y hacer a lo grande todo lo que ameritan estas Fiestas del Chamamé”.

Más tarde, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Gabriel Romero, también se pronunció: “El Chamamé representa a una grandísima región. No es solo música y danza, sino una cultura mucho más amplia. Nos permite hermanarnos y conectarnos. El Chamamé tiene ese mensaje positivo de hermandad y comunidad. Por eso, invitamos a todos a ese gran abrazo para seguir posicionando al Chamamé en el lugar que se merece”.


Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes

Como cierre del encuentro, se llevó adelante una presentación musical a cargo del Ensamble de Mujeres Chamameceras “Confluencias”, integrado por Milagros Caliva (bandoneón), Noelia Sinkunas (piano), Belén López (contrabajo), Lucía Troitiño (guitarra), y Vanina Rivarola y Carolina Rojas (voces). En ensamble musical lleva su nombre inspirado en la conjunción no solo de distintos instrumentos, sino también de historias y orígenes de sus intérpretes.


El Ensamble de Mujeres Chamameceras “Confluencias” cerró el encuentro

Las artistas presentaron un repertorio variado de Chamamé y polcas, “con una perspectiva contemporánea y con composiciones tanto de grandes referentes como propias”, dijo la guitarrista Troitiño. Luego, las artistas realizaron una intervención más tradicional, en la que invitaron a otras solistas para cantar y, además, contaron con el acompañamiento de la Pareja Nacional del Chamamé: Lourdes Magali Montenegro y Jonathan Joel Roth, quienes demostraron una vez más sus destrezas en danza, para cerrar la noche a pura música argentina.

Foto de portada: pareja nacional del Chamamé compuesta por Lourdes Magali Montenegro y Jonathan Joel Roth