Presidencia de la Nación

Fiesta Nacional e Internacional del Poncho


Desde el 13 al 22 de julio se realiza en Catamarca una nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que convoca en el Predio Ferial de Catamarca, ubicado en la capital provincial, a más de 750 artesanos nacionales e internacionales.

Considerado símbolo de identidad cultural de la provincia, el poncho es el principal producto artesanal del país: hecho a mano, con procedimientos y técnicas representativas de cada comunidad, con materias primas locales y naturales. Los ponchos de Belén en Catamarca se destacan por la fineza de tu tejido en la lana de vicuña.

La fiesta comenzó en 1954 como un pequeño festival. El 5 de julio de 1967, en coincidencia con el aniversario de la Fundación de San Fernando del Valle de Catamarca, se la declaró Fiesta Nacional e Internacional, y hoy en día se la considera una de las cuatro celebraciones populares más importantes de la Argentina.

El evento tiene como centro la muestra artesanal, que cuenta con la presencia de los más destacados artesanos de todo el país y sus trabajos. Cestería, escultura en madera, trabajos en cuero, joyas con piedras semipreciosas, tapices, alfombras y la infaltable prenda de vestir son algunos de los productos en exhibición y venta.

Además, por las noches, el escenario mayor del predio constituye un espacio de encuentro donde el canto y la danza deslumbran a los asistentes con artistas de todo el país.

Scroll hacia arriba