Presidencia de la Nación

Fiesta Nacional del Teatro edición número 36

El equipo de la Dirección de Participación Ciudadana de la Agencia Nacional de Discapacidad estuvo presente en el mayor encuentro independiente del teatro nacional. Se llevará a cabo hasta el 6 de octubre con sede en la Ciudad de Resistencia, y se extenderá en 30 localidades del noreste argentino.



“Fuimos invitados por el Instituto Nacional del Teatro a participar de esta fiesta, valoramos mucho este espacio, creemos que es fundamental utilizar el teatro como una herramienta para poder eliminar distintos prejuicios que hay alrededor de la discapacidad” expresó Germán Ejarque, director de Participación Ciudadana.

La jornada comenzó el jueves 29 de septiembre en el CECUAL, Ciudad de Resistencia, con el taller “Estéticas de la diversidad en las artes escénicas” brindado por ANDIS. Esta capacitación estuvo destinada a personas que se dediquen al teatro y propuso caracterizar las diferencias y similitudes entre elencos teatrales convencionales y elencos exclusivamente integrados por personas con discapacidad.

A su vez, ayudó a identificar qué hace que los elencos inclusivos, sean justamente inclusivos sin impostar ni forzar ningún resultado estético. “No damos fórmulas para que la inclusión funcione porque no existe una fórmula, pero sí herramientas. Inclusión no es sinónimo de integración. A veces se ponen como iguales en un elenco como si eso fuese lo mismo. Se piensa que un elenco segregado es un elenco inclusivo y eso no es así. La inclusión se define por igualdad de oportunidades en igualdad de condiciones. La igualdad de actuar en igualdad de condiciones durante el ensayo y las funciones”, definió Alan Robinson uno de los coordinadores de la actividad.

El taller se extendió durante tres días, con una duración de 3 horas por jornada, en los que se abordaron procedimientos poéticos al momento de pensar los resultados estéticos a los cuales llega un elenco inclusivo con perspectiva de discapacidad.

Ese mismo día, en el predio del Domo del Centenario tuvo lugar el acto de apertura de la 36 FNT. La bienvenida comenzó con un recorrido por la denominada “Generación del 37”. Artistas, letrados y personajes reconocidos de aquella época generaron interacción con el público presente, recordándonos sus sueños y los planes para erigir al Chaco como una provincia lo más cultural posible.

Estuvieron presentes, Gustavo Uano, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro; Jimena Sivila Soza, Secretaria General del Consejo de Dirección del INT; Francisco “Tete” Romero, Presidente del Instituto de Cultura del Chaco; Marina Aranda, Directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación; y Marcelo Padelín, representante provincial del Chaco del INT.

El sábado 1 de octubre en el auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia, Chaco, tuvo lugar la Charla -debate: “La inclusión cultural de artistas con discapacidad. Un recorrido sobre la participación en la cultura, la inclusión laboral y el acceso a obras teatrales” a cargo de German Ejarque, quien enfatizó “entendemos al teatro como una herramienta para transformar realidades, herramienta que vamos a utilizar para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad”.

Scroll hacia arriba