Presidencia de la Nación

Festival Proyecto Ballena 2022: "El grito sagrado ¡Libertad, democracia, libertad!"

Del 13 al 16 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, vuelve este espacio del Ministerio de Cultura destinado a generar encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural para elaborar alternativas que ayuden a pensar en un presente mejor.


¿Qué es lo que convoca a figuras tan diversas como Juana Molina, Boris Groys, Jóvenes x el clima, Tamara Tenenbaum, Franco “Bifo” Berardi, Carlos Ulanovsky, Enzo Traverso, Dora Barrancos, Maitena, Ofelia Fernández, Paula Arraigada, Colectivo Yo no fui, Diego Bianchi y Julián Lopez? Una pregunta que atraviesa como nunca las prácticas artísticas, los cuerpos, el mercado, la propiedad y la supervivencia en la tierra: la pregunta por la LIBERTAD.

Proyecto Ballena 2022 invita a toda la comunidad, diversas y diversos actores de la sociedad argentina y latinoamericana a explorar los sentidos contemporáneos de palabras como LIBERTAD Y DEMOCRACIA y a formular preguntas, aun las más incómodas, que permitan transitar el desacuerdo y alentar la invención colectiva en busca de un presente más vivible.

Las actividades del Festival, dirigido por Liliana Viola, se desarrollarán del jueves 13 al domingo 16 de octubre de 14 a 20 h de manera presencial en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA). Algunas de ellas además serán transmitidas en vivo por streaming.

El grito sagrado

¿De qué hablamos cuando hablamos de “libertad”? ¿Cuáles son los límites colectivos de la libertad individual en una República? ¿Avanzamos hacia una libertad por fuera de la democracia? ¿Se puede imaginar una democracia que atenta contra las libertades?

Este año, el tema que convoca a PROYECTO BALLENA es la relación entre LIBERTAD Y DEMOCRACIA. Teniendo en cuenta la proliferación de discursos de odio y los hechos de violencia que desembocaron en el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Proyecto Ballena invita a debatir sobre qué entendemos cuando decimos LIBERTAD, concepto que parece haber sido bastardeado, para pensarlo en conexión con un sistema de participación que cumple el año próximo 40 años de recuperación en la Argentina, es decir, el estado de derecho que implica la democracia.

Hasta hace pocos años la conjunción "libertad-democracia" expresaba la oposición a cualquier forma de absolutismo. Significaba respeto al disenso, a las minorías, al pluralismo de opinión e información, separación entre la esfera pública del Estado y la privada del mercado. Hoy, aquel consenso de una sociedad basada en la libertad y la democracia como complementarios e interdependientes se desdibuja ante el imperativo de la destrucción de una para la salvación de la otra, supuestamente amenazada. La distancia entre libertad y democracia estuvo en la base de experiencias fascistas y totalitarias. ¿Podremos rescatar a la libertad de los discursos que la secuestran para reivindicar el individualismo y el lucro por el lucro?

¿La libertad tiene dueños? ¿Puede haber libertad sin la tutela del estado? ¿Qué libertad podemos plantear frente al cambio climático, frente al hambre, la destrucción del planeta, la violencia como lenguaje compartido? ¿Puede un individuo ser libre en un país que no lo es? ¿Acaso las luchas hoy solo pueden ser defensivas frente a los avances del mercado y los recortes de derechos? ¿Qué significa libertad de expresión en el marco de las fake news y la posverdad? ¿Estamos en condiciones de llegar a algún consenso que afirme a la libertad como un valor que se realiza con los otros y no contra los otros, que requiere de un Estado que la fortalezca y no que la disuelva?

Boris Groys participa como teórico y como artista conceptual.
Boris Groys participa como teórico y como artista conceptual.

Actividades

  • Analizando los desafíos contemporáneos y el avance de la ultraderecha, con Boris Groys, Bifo Berardi, Enzo Traverso, Ignacio Ramonet.
  • Mesas de debate sobre la libertad en diversos aspectos de la vida y la política.
  • Feria de libros temáticos sobre #TIERRA #LIBERTAD y #DEMOCRACIA y Correo de semillas con venta de plantines y brotes.
  • Destalleres gratuitos para la experimentación artística con Diana Szeimblum, Diego Bianchi y Gabriela Bejerman.
  • Exposición de Premio Fotoperiodismo Proyecto Ballena 2022
  • JUANA LIBRE! Set de improvisación en vivo con Juana Molina.
  • Movimientos populares en voz alta con Julia Mengolini.
  • La ballena va llena. Visita guiada a la exposición de Estrella de oriente.
  • Ciclo de cine
  • Operativo Libertad (Demitrópulos): poemas en set con Ibiza Pareo y Mercedes Araujo.
  • Operativo Libertad (Demitrópulos): Visitas guiadas al mundo secreto de Libertad Demitrópulos.
    Infancias

Todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de cada sala, excepto el concierto de Juana Molina (sábado 15, 20h, Sala Argentina). Las entradas para esta actividad estarán disponibles a partir del martes 11 de octubre a las 12 h en la web del Centro Cultural Kirchner. Mas información y reserva de entradas en https://proyectoballena.cck.gob.ar/.

Actividades destacadas

Jueves 13, 19 h, La Cúpula
Mesa debate La risa y la libertad
¿De qué nos reímos? ¿De qué no nos podemos reir ahora? Cancelación, límites y sentido del humor.
Participan Maitena y Malena Pichot. Modera: Liliana Viola

Viernes 14, 19 h, Sala Argentina
Democracia y Libertad: ¿Utopías o Proyectos Inconclusos?9
Entrevista a Boris Groys con Victor Lenarduzzi
Boris Groys es uno de los ensayistas más originales de este siglo, ya que por haber estudiado filosofía y matemática en Leningrado (hoy San Petersburgo) y enseñado lingüística en Moscú, experimentó de primera mano la “restauración” soviética camino al capitalismo hacia fines del siglo XX. Tras abandonar la Unión Soviética en 1981, se trasladó a la República Federal de Alemania, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de Münster. Su vida académica se desarrolló pronto en casas de estudio de Karlsruhe, Viena, Filadelfia, Pensilvania y Nueva York, entre otras ciudades. Su originalidad radica en incluir los proyectos más utópicos de los teóricos soviéticos menos conocidos en Occidente, como los llamados Cosmistas rusos, y en analizar, provocadoramente, cómo el stalinismo se conectó involuntariamente con las vanguardias artísticas europeas. Su último libro, La filosofía del cuidado (Caja Negra, 2022), vuelve a la carga de algunas de sus obsesiones: el estatuto de la verdad, los proyectos vigentes de los vanguardistas del siglo XX, la inmortalidad, la revolución como cambio total de la vida humana, los desafíos de la tecnología actual y las posibilidades y límites de una libertad individual cuando siempre dependemos de los demás. Entre sus libros más celebrados y citados, se encuentran Obra de arte total Stalin *(1988), *Arte y terrorismo (2008), Volverse público (2014), Arte en flujo (2016) e Introducción a la antifilosofía (2016).

Juana Molina
Juana Molina

Sábado 15, 20h, Sala Argentina
Juana Molina en Libertad: Improvisación sin Red
*Esta actividad requiere reserva de entradas

Domingo 16, 16 h, Sala Argentina
Paren el mundo. Lo quiero cambiar. Cómo poner freno a las nuevas derechas
Entrevista a Bifo Berardi con Diego Sztulwark
En un presente en el que la democracia y la opinión crítica son desplazadas por la cultura identitaria, la rabia y la depresión, ejercer la reflexión es, dice el pensador italiano Franco “Bifo” Berardi, todo un desafío. En tiempos en los que la información va más rápido que la capacidad de procesarla y la aceleración está cambiando la sensibilidad y la capacidad de deliberación, Berardi propone parafrasear a Marx, pero a contramano: pide que volvamos a interpretar el mundo, antes de transformarlo. En una conversación transmitida en vivo con el politólogo argentino Diego Sztulwark, Bifo analiza la idea de libertad en el mundo contemporáneo desde las izquierdas. ¿Qué le pasa a la izquierda que no reacciona ante el uso por parte de la derecha de la palabra “libertad”? ¿Es todavía viable la convivencia en un contexto de efervescencia neofascista, que Berardi llama “apagón de la sensibilidad”, una ola de “idiotez propagada por el mundo” en forma de “rebeldía contra la ciencia y la razón”? ¿Cómo podemos hacer para recomponer un cuerpo tan disgregado?

Biblioterra y Correo de Semillas. Feria de libros y brotes
Sábado 15 y domingo 16, de 14 a 20 h, Plaza Seca

Pensando en loop, de Boris Groys
Boris Groys no sólo participa en calidad de teórico, sino también como artista conceptual. “Pensando en loop”. La elección de los materiales y su montaje le llevó 5 años de trabajo, de 2002 a 2007.
Instalación sonora permanente
Del jueves 13 al domingo 16, de 14 a 20 h, Sala 613

Scroll hacia arriba