Presidencia de la Nación

Festival Poesía Ya!: Encontrarnos a través de la palabra

Poesía Ya!, el festival de poesía más grande del continente, este año se realizará en cuatro sedes: el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. Conversamos con sus directores para conocer las propuestas que habrá en cada una de las locaciones y la importancia de ampliar los espacios de este Festival que comienza el viernes 3 de febrero.


“El crecimiento de Poesía Ya! refleja la necesidad de encontrarnos a través de la palabra, de expandir esa necesidad. Es impresionante el público lector que tiene la poesía y la particularidad de las emociones que suscita”, subrayó Julia Narcy, directora de Latir, el programa de cultura de la Casa Patria Grande.

Para el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson, el crecimiento de Poesía Ya! se debe al reconocimiento de que había un lugar que no sólo estaba vacante, sino que era demandado por la comunidad del arte y por los lectores en general. “Quiero destacar el carácter federal de este Festival, que permite el encuentro, la escucha y el poder conocer las distintas voces, estilos y colores de la poesía de las distintas regiones y territorios del país. Y también subrayar el carácter intergeneracional que tiene el Festival. Es una excelente oportunidad para escuchar a grandes maestros, conocer distintos estilos y propuestas por la gran variedad de actividades que tiene esta edición”, dijo el director del Centro Cultural Borges.

Grimson hizo especial hincapié en la importancia de que Poesía Ya! incorpore nuevas sedes. “En particular este año por ser el año del centenario de la publicación del primer poemario de Borges, Fervor de Buenos Aires. Entre las actividades que están planteadas en Poesía Ya! habrá una recreación de la obra con participación lúdica de los jóvenes escritores contemporáneos de nuestro país”, dijo entusiasmado.

En la misma línea, desde el Centro Cultural Kirchner,el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, subrayó la consolidación de Poesía Ya! "Luego de tres años estamos muy contentos de haber consolidado un festival de poesía tan participativo. Hoy celebramos haberlo ampliado a cuatro sedes. La programación del festival contará con talleres, performances, recorridos, lecturas y charlas magistrales de invitados nacionales e internacionales. Una convocatoria federal nutrió la programación de los diversos espacios y, de ese modo, logramos la confluencia de muchas perspectivas poéticas. Estamos muy contentos de poder lanzar el compilado de poemas de los últimos dos Premios Storni y anunciar su tercera edición. Al consolidar un festival centrado en esta expresión artística y sus diversas manifestaciones nos entusiasma decir que estamos haciendo políticas públicas con la poesía", dijo Bonavetti.

Cada disciplina promueve una manera diferente de entrar en cada institución y, de esta manera, que más gente acceda y participe. En este sentido, la poesía es una nueva manera de ingresar al Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

“Es muy importante para el Cabildo ser sede de este Festival internacional”, dijo Horacio Mosquera, su director, y resaltó que una de las actividades más originales que presentará Poesía Ya!: “La lectura de poesía en el balcón del Cabildo es algo que tiene un condimento histórico muy potente. Va a ser emocionante para quienes vengan a escucharlo y también para las y los poetas que lean su producción desde el histórico balcón”.

En cuanto al vínculo entre historia y poesía, Mosquera recordaba: “En nuestro país siempre hubo dedicaciones poéticas a las gestas y a la historia. Y la poesía también ha servido mucho para recordar y transmitir la historia. En algún momento, cuando no todos sabían leer, el hecho de que existieran los poemas y que pudieran transmitirse, hacía que la gente pudiera conocer cosas de la historia”, explicó el director desde la calle Bolívar 65.

La Casa Patria Grande será otra de las sedes del Festival que se realiza del 3 al 12 de febrero. “Pensamos una programación joven y plebeya”, dijo Julia Narcy, directora de Latir, el programa de cultura de la Casa Patria Grande.

“El hecho de que la Casa Patria Grande sea una de las sedes de Poesía Ya! le da más envergadura, amplifica. La Casa es un lugar hermoso, con una ubicación privilegiada, que nos permite armar un recorrido geográfico - poético en el espacio público de la Ciudad. Además, el público de la Casa es un público joven, que seguramente va a recibir bárbaro las distintas propuestas del Festival”, expresó Narcy y adelantó que en la sede de Carlos Pellegrini 1289 habrá poesía villera, cine, DJs en vivo, freestyle, ciclos de lectura que son permanentes, que se reúnen durante el año, y vienen ahora a leer a la Casa con su propia curaduría. También se va a presentar el nuevo libro de la autora norteamericana Anne Boyer y el del ganador del premio Storni de la edición pasada, Sebastián Sosa Ojeda”.

"La poesía es divertida, profunda, triste. En este momento donde la sensibilidad parece atravesada por la desconexión, juntarnos a leer, escuchar, bailar y vibrar poesía es maravilloso", resaltó Narcy

Scroll hacia arriba