Presidencia de la Nación

Festival de Hip Hop en Mar del Plata con fines preventivos


Más de 260 niños, niñas, adolescentes y jóvenes participaron este fin de semana de una competencia itinerante de rapeo, baile y grafitis, con fines culturales, preventivos y educativos, que organizó la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), del barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mar del Plata. Los raperos Klan, Javier Ortega y Karen Pastrana, el grafitero Soer y los bailarines B-Girl Carito y B-Boy Jonny 13 formaron parte del jurado mientras que DJ Totaim se encargó de ponerle música a la jornada.

Este proyecto preventivo se lleva adelante mediante festivales regionales en los DIAT de la SEDRONAR, ubicados en distintos puntos del país, donde niños y adolescentes de 12 a 15 años, jóvenes de 16 a 21 y mayores de 22, divididos en tres categorías, participaron de una competencia de Hip Hop cantando freestyle (estilo libre de rapeo), bailando breakin’ y pintando grafitis.

“Entendemos que el abordaje preventivo tiene que partir del acompañamiento de los pibes en la construcción de sus proyectos de vida posibles, donde ellos puedan hablar en sus lenguajes, expresar lo que les pasa y encontrar un lugar que los aloje”, explicó Érica Tejera, coordinadora de la Dirección Nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, que llevó adelante el festival junto a los equipos técnicos de los DIAT de Malvinas Argentinas y El Martillo, en el marco de proyecto “Ritmo, Barrio y Poesía”.

El rapeo, el grafiti y el breakin’ o break dance forman parte de la cultura Hip Hop, donde los jóvenes utilizan el espacio público urbano para expresarse artística y socialmente sobre temáticas vinculadas a la exclusión social, la discriminación, la pobreza, entre otras problemáticas que les preocupan.

“Yo hago rap conciencia: canto sobre drogas, embarazos no deseados y cosas así. Siento que nuestra generación es más vulnerable en el hecho de que nos invitan a consumir estupefacientes, alcohol o tabaco. También por no cuidarnos hay pibas de 15 o 16 años embarazadas. Eso es lo que más me choca y lo quiero prevenir desde mis letras”, resaltó León, alias Layann, un chico de 18 años de El Martillo que fue a competir en freestyle. “Rapear me libera. Es una forma de expresarme que en otros géneros no lo encuentro”, concluyó.

Así también lo vive Matías, apodado Bronx, un joven de 21 años que rapea y pinta grafitis, quien participó de la competencia de freestyle: “Hay una bronca que uno tiene adentro y que en esto la puede soltar porque una vez que estás rapeando, tenés tu minuto para expresar todo lo que quieras. Además, es una actividad muy sana porque entrenás mucho la mente.”

Por su parte, el grafitero Soer resaltó que participar de la cultura Hip Hop genera una identidad. “A mí me hace sentir que soy parte de algo, que yo también existo. Pintar grafitis es una forma de descargar y de sentir que uno puede realizar cosas, porque tener algo en la cabeza y poder llevarlo a una pared te hace sentir satisfecho”. Y sobre la realización de este evento resaltó que “a través de estas actividades se pueden generar herramientas para que los chicos tengan la posibilidad de hacer otras cosas y las posibilidades cambian todo”.

En ese sentido, el objetivo de este programa federal e itinerante, que lleva adelante la SEDRONAR, es la promoción de espacios culturales, recreativos y de integración para chicos y jóvenes de todo el país, a partir de una perspectiva de Derechos Humanos. Durante el desarrollo de estos encuentros se realizan talleres de género, de sensibilización sobre la problemática del consumo de drogas y alcohol, y de promoción de hábitos saludables.

Con estos festivales se busca profundizar el vínculo entre las comunidades, los DIAT de la SEDRONAR, y las instituciones locales y regionales, con el objeto de fortalecer el trabajo que lleva adelante esta Secretaría de Estado en materia de prevención de las adicciones, en los ámbitos juveniles, resignificando el espacio de la calle como un lugar de participación social saludable e inclusivo. “Lo más importante de la cultura del Hip Hop es la idea de compartir una pintura, un baile, un paso; y divertirse y disfrutar pasando un momento con otros”, subrayó DJ Totaim.

Los ganadores recibieron libros sobre Hip Hop, remeras, gorras y -los mayores de edad- un viaje con estadía para la Final Nacional que se realizará este año. En la categoría de niños de breakin’ salió primero el b-boy Blue y segunda, la b-girl Katia. En el grupo de adolescentes, ganó Mateo y lo siguió Thamesis. En el tercer segmento, Rolando y Marquiños.

En tanto, en el grupo más joven de freestyle salió primero Thiago y, en segundo lugar, quedó Rodrigo. En la categoría siguiente ganó Pixel y lo siguió Barto, mientras que en el segmento de mayores el vencedor fue Cheto, seguido por Saimon.

Por último, en la primera categoría de graffiti ganó Candela. En la segunda salió primero Yamil y luego Umha; y en la tercera, Socio y Tonta.

Scroll hacia arriba