Presidencia de la Nación

Federalización de la seguridad: Frederic firmó convenios con La Rioja

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, firmó hoy Convenios con la Ministra de Seguridad y Justicia de La Rioja, Gabriela Asís, para la adhesión de dicha provincia al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE); a la Resolución N° 37/2020, que garantiza el trato digno hacia las personas que integran el colectivo LGBTI+ y un Acuerdo para integrar el Consejo de Seguridad Deportiva.


“Tras el primer Consejo de Seguridad Interior de Tucumán en febrero de 2020, establecimos mecanismos de acción ante delitos que requieren abordajes integrales de parte de los distintos niveles del Estado. La firma de estos convenios con las diferentes jurisdicciones, en este caso con la provincia de La Rioja, nos da herramientas centrales para fortalecer las políticas públicas de prevención de hechos de violencia por motivos de género y para prevenir la violencia en eventos deportivos. Es muy emblemático que hoy, en el Día del Orgullo, La Rioja acompañe nuestra política de defensa, protección y promoción de los derechos igualitarios por identidades de géneros y sexualidades”, expresó Frederic.

En las firmas también estuvo presente la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de este Ministerio, Silvia La Ruffa.

“Nuestra provincia cuenta a partir del día de hoy con tres Convenios Marco sumamente importantes, no solamente lo que es la adhesión al Sistema URGE, sino también de Seguridad en los eventos deportivos y, especialmente, los que refieren al trato digno a la comunidad LGBTI+, que nos llena de satisfacción porque no permite enmarcarnos dentro de este régimen tan importante y tan sensato que promueve la gestión de Sabina Frederic. Tras adscribirnos a estos acuerdos, La Rioja queda a la vanguardia en materia de Seguridad", sostuvo la ministra Asís. “También comentamos los requerimientos de bomberos voluntarios de la provincia para ingresar en el Programa de Fortalecimiento”, agregó la funcionaria riojana luego del encuentro.

El Convenio de adhesión del Gobierno de La Rioja al URGE establece un protocolo de actuación policial común para la recepción y registro de denuncias por violencia de género. El objetivo principal de este Convenio es el de homogeneizar y estandarizar las intervenciones policiales en los procedimientos para resguardar la integridad de las mujeres o personas con identidad de género femenina en situaciones de violencia. El Ministerio, por su parte, se compromete a extremar medidas para garantizar la seguridad de la información y mantener en carácter reservado los datos consultados a través del URGE.

Asimismo, y en coincidencia con el Día del Orgullo, las funcionarias rubricaron la adhesión a la Resolución 37/2020 que establece los protocolos de actuación policial a fin de garantizar el trato digno hacia las personas que integran el colectivo LGBTI+, fuertemente demandada por el colectivo de la diversidad sexo-genérica y fruto de un importante trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y una enorme cantidad de organizaciones vinculadas con la defensa de los derechos humanos de todos y todas.

Finalmente, se firmó el convenio que hace referencia a la adhesión a la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, cuyo objetivo es elaborar políticas de seguridad articuladas ante la realización de este tipo de situaciones. Este consejo tiene cuatro objetivos: federalizar, planificar y coordinar acciones y políticas de manera conjunta entre las provincias y Nación para el intercambio de propuestas para la seguridad en Eventos Deportivos; promover lineamientos comunes para la prevención de la violencia; y asegurar la participación y decisión de Gobiernos Provinciales.

Scroll hacia arriba