Presidencia de la Nación

Febrero en el Borges

El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, durante el mes de febrero seguirá presentando una gran variedad de actividades, conciertos, ciclos y exposiciones gratuitas.


Durante febrero se llevarán a cabo numerosos conciertos de tango, jazz, folklore y otros géneros musicales que estarán presentes en los auditorios del Borges. Habrá también charlas, cursos y seminarios, todo con entrada libre y gratuita. Además, el Borges será una de las sedes del Festival Internacional Poesía YA!

De miércoles a domingo de 14 a 20 h se podrán visitar numerosas exposiciones: la megaexposición del 110° Salón Nacional de Artes Visuales, el Museo Nacional de Arte Oriental, el Espacio Jorge Luis Borges y su biblioteca abierta, la exposición dedicada a Mercedes Sosa, la tienda del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), la Reserva-Taller Libero Badii, así como la muestra fotográfica de Grace Ratto, la exposición de Mónica van Asperen y Martín Bolaños, entre otras propuestas ya inauguradas del Centro Cultural, continuarán abiertas al público.

ESPACIOS Y EXPOSICIONES

Yantra/Islas, de Mónica van Asperen y Martín Bolaños. La Línea Piensa. Muestra 118

Hasta el 26 de febrero | Sala de exposiciones temporarias, primer piso.

La exposición se compone de dos grandes núcleos que aluden a cada artista.
La instalación Yantra cae en el abismo, de Mónica van Asperen, está integrada por una escultura en acero que dibuja en el espacio un diseño entrecortado de rectas con inserciones de planos de color. La obra se completa con un dibujo sobre el muro de un yantra —un complejo diseño geométrico que alude a las energías del cosmos y del cuerpo humano utilizada en los rituales tántricos— compuesto de triángulos yuxtapuestos y puntos negros cromáticamente irradiantes. Por su parte, Martin Bolaños —en sus “islas”— explora diferentes modos de representación del paisaje, el conflicto naturaleza-cultura y las relaciones entre arte y ciencia, utilizando materiales como arena, enduido y acrílico.

Impresiones erradas. Una selección de obras, acciones e intervenciones erroristas del colectivo Etcétera

Sala Galería, pabellón IV, segundo piso.

La exposición presenta una serie de obras, acciones e intervenciones realizadas durante la última
década, y lo hace mediante afiches, panfletos y pancartas que el colectivo entregaba —siempre de
manera lúdica— a quienes manifestaban, acompañaban o se hacían presentes. Etcétera, recorriendo
parte de su archivo, invita a un ejercicio de memoria colectiva, a un juego visual de contextos. Cada
afiche nos introduce en un momento específico mediante efímeras o masivas intervenciones, y
revitaliza proclamas estéticas y manifiestos.

Mercedes Sosa. La voz de la tierra. Exhibición a cargo de la Fundación Mercedes Sosa

Espacio Mercedes Sosa, tercer piso.

Esta exposición se presenta como un acercamiento, para contar desde diferentes vértices la diversidad y el compromiso de una artista popular. Cantora, compañera, madre, política, rebelde y luchadora. Una mujer y un repertorio. Un pueblo, una historia, una tierra y su voz. Imágenes, archivo, objetos y música de Mercedes Sosa. Con curaduría de Álvaro Rufiner.
La vida de Mercedes Sosa fue vastísima en sus creencias y tensiones, en la sucesión infinita de paisajes que habitó y pudo contar. Una cantora popular, una voz política, una artista internacional, siempre protagonista de su tiempo, dialogando con la historia apasionadamente, iluminando las llagas del mundo. Amorosa y aguerrida, sin concesiones.
Tucumana, argentina, latinoamericana y universal. Desde temprano se supo dueña de un don, y esa conciencia fue siempre más responsabilidad que goce. La madrugada la encontraba concentrada, buscando hasta hallar las palabras justas de los poetas, las músicas más bellas, materiales para moldear su obra: un repertorio único, rotundo y sincero, una sucesión de aguafuertes que describen o anticipan los movimientos de la historia, de su patria y muchas veces del mundo. ¿No son acaso siempre los mismos los olvidados en la Tierra? Mercedes es una cantante magnífica, dotada de una voz excelsa, pero es también mucho más.
¿Dónde se funda su trascendencia universal? ¿Es esa voz profunda y aterciopelada, la exquisitez de sus grabaciones o la conciencia clara de su rol social como artista lo que la convierte en un ícono ineludible? Aclamada en escenarios líricos y en pueblitos olvidados por la cartografía, la contundencia de su arte sigue generando una admiración sin fisuras en públicos tan antagónicos
como irreconciliables.
Nacida en el interior del interior, abrazó las banderas del Nuevo Cancionero y así desanduvo distancias, prejuicios y fronteras. En la fuerza de su canto encontraron su voz los miedos y las esperanzas de los oprimidos de nuestro continente y del mundo.

Confabulaciones. Amistad y creación en Borges (1923-1944). Exhibición realizada en articulación con la Biblioteca Nacional y la Fundación Jorge Luis Borges

Espacio Jorge Luis Borges, pabellón I, segundo piso.

¿Podría pensarse la historia cultural sin las tramas amistosas en las que se inventaron revistas, colecciones de libros, exposiciones, conciertos? Obras que surgen al interior de una conversación común. Amistades que se forjan alrededor de una obra compartida. Pensar a Borges en sus redes, comprender cómo emerge una obra como la suya, para pensar al mismo tiempo lo singular y hasta
excepcional, y lo disperso o colectivo, pero sin cuya consistencia no habría obra. La amistad fue una constante en su travesía vital, desde la declarada complicidad con sus antecesores hasta la afinidad con jóvenes lectoras y lectores. Nos detenemos aquí en el período que va entre la década de 1920 y 1945, cuando se publica “El Aleph” en Sur, pensando en ese laboratorio que fueron las revistas, suplementos culturales, antologías y colecciones, en los que Borges desplegó e inventó su literatura.

Megaexposición: 110° Salón Nacional de Artes Visuales

El Salón Nacional como panorama federal y diverso del arte contemporáneo argentino.
Segundo y tercer piso.

El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911 y, año tras año, ofrece una escena diversa de concepciones del arte y modos de entender su práctica.
En esta edición actúan treinta y tres personas en el jurado en las distintas instancias, incluyendo especialistas por regiones para garantizar las más amplias miradas de la convocatoria, en un proceso en el que toda la comunidad del arte se vio involucrada para, al decir de Andrei Fernández —curadora del Salón—, “[poder] hospedar un amplio espectro de investigaciones y poéticas para reconocer contornos y preguntas que esbozan un posible relato de lo que es el arte aquí, un aquí que se abre, que se expande”.
En esta nueva edición se incorpora una nueva categoría que se suma a las ocho ya existentes: espacio no disciplinario. Además, dos categorías cambian de nombre: cerámica pasa a llamarse artes del fuego, y grabado ahora se denomina gráfica. Retomando, otra vez, palabras de Andrei Fernández, “las disciplinas transicionan, se renombran, habitan y distorsionan sus fronteras, y encarnan así múltiples desobediencias”.
El nuevo reglamento del certamen Salón Nacional de Artes Visuales contempla otorgar más premios, de acuerdo a un criterio de ponderación. De esta manera, la cantidad de segundos y terceros premios a otorgar por categoría será proporcional al número de personas inscriptas, tomando como referencia el promedio de los últimos tres años. Con todas estas acciones se traza un camino donde el horizonte es incluir miradas, donde las políticas públicas acompañan los cambios que se gestan y que se dan en el amplio abanico de mundos que nos constituyen como sociedad. En palabras de la directora del Palais, Federica Baeza, “buscamos producir una transformación en las expectativas; queremos que cualquier persona, sin importar su lugar de pertenencia, su condición socioeconómica, su identificación de género o con una comunidad étnica específica, pueda pensarse a sí misma como artista”.

110.° Premio Salón Nacional de Artes Visuales
110.° Premio Salón Nacional de Artes Visuales

Espacio Tienda MATRIA

Manos plateras, patrimonio vivo
En la exposición se presentan sesenta y dos piezas de artesanos y artesanas de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Neuquén, Salta y Santa Fe. Se exhiben cuchillos, facones, puñales, mates, bombillas, chocolateras, jarras, fuentes, floreros, rastras, hebillas, joyería, joyería mapuche, rebenques, arreadores y estoques, entre otras piezas de manos orfebres. Las obras están
realizadas en plata, oro y cobre y en aleaciones como la alpaca y el bronce.
Tienda MATRIA es el espacio de exhibición de las artesanías cuyos valores expresan la diversidad cultural del territorio, la vigencia de técnicas y procedimientos patrimoniales de grupos y comunidades, la creatividad y la innovación, la destreza técnica en la elaboración de las piezas, la producción artesanal bajo buenas prácticas, la sustentabilidad, la autoría individual y la pertenencia
a colectivos y organizaciones del artesanado.

Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas
Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas

Reserva-Taller Libero Badii | Pabellón IV, segundo piso

Proyecto realizado en articulación con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Patrimonio Cultural.
Este espacio está dedicado a albergar la colección de obras del artista italoargentino cedida por la Fundación BBVA al Ministerio de Cultura de la Nación. Personal del Museo Nacional de Bellas Artes trabaja en su catalogación, preservación y restauración.
Entre las obras más emblemáticas que forman parte de la colección se destacan Ariadna (1969), Testamento artístico (1974), La madre (1976) y El punto (1967). Además, incluye esculturas de varias épocas y gran parte de su producción en pintura, dibujo, grabado y bocetos. También se conservan útiles, objetos y herramientas utilizadas por el artista a lo largo de toda su vida.
Se irán presentando diferentes partes de la colección en sucesivos proyectos temporales y también podrá verse parte del trabajo de preservación y restauración de las obras de Badii.

Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas
Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas

Museo Nacional de Arte Oriental

Pabellón III, segundo piso
Exposición principal: Oriente todo
Exhibición temporaria: Calcar destellos de un Oriente

Exhibición principal: Oriente todo

¿Cómo plantear un museo que desde acá representa comunidades de allá? ¿Cómo poner en diálogo dos mitades del mundo? ¿Cómo potenciar la experiencia de expresiones culturales de esos países y abrir el juego a múltiples miradas?
Para empezar, ¿en qué pensamos cuándo decimos Oriente?
En el imaginario occidental, el concepto de Oriente parecería definirse por oposición: es todo aquello que no es Occidente e incluye diversas geografías, naciones, culturas, prácticas y grupos sociales. Los intentos por conocer a ese otro no fueron ni son inocentes; tienen una dimensión política en la que la centralidad de Europa construyó un relato que fue interiorizado por el resto del
mundo occidental.
¿Cuáles son las ideas respecto de Oriente creadas por nuestro imaginario cultural? Se suele asociar a Oriente con lo detallista, la espiritualidad, la sensualidad y una gran conexión con la naturaleza. ¿Es realmente así o se trata de concepciones imaginadas?
La exhibición presenta la constitución misma del museo como un modo, entre otros posibles, de encontrarse con Oriente. Ofrecemos Oriente todo con la intención de reconocer estas ideas y ponerlas a prueba. Proponemos observar la colección a través de los distintos tiempos que en ella se congregan y las experiencias individuales de cada visitante.
Revisamos nuestros preconceptos para reconstruir nuevas ideas a partir de objetos, sumando la mirada de artistas contemporáneos y comunidades locales. El MNAO busca tanto difundir las culturas orientales como contribuir a la convivencia en la diversidad de nuestras sociedades.
Lucía de Francesco y Anush Katchadjian, curadoras de la exposición

Exhibición temporaria: Calcar destellos de un Oriente

"Dicen que el papel tiene memoria. Guarda el recuerdo de los pliegues y otras huellas del tiempo. Es a la vez delicado y resistente. Soporte de muchas historias, de muchos mundos.
Aili Chen y Johanna Wilhelm parecen calcar destellos de un Oriente; reinventan la idea de un Oriente todo guardado en el acervo del Museo Nacional de Arte Oriental. Las piezas hechas en papel, material paradigmático de los imaginarios sobre las artes orientales, son un contrapunto de la colección. Despliegan luces y sombras, casi blancos y casi negros, contenedores y contenidos de
un universo oriental.
Aili Chen, modelando fantasmas de los objetos con papeles crujientes, evoca el doble viaje de las colecciones: de Oriente a la Argentina y, luego, de una sede a otra del Museo. Lo que está materialmente y lo que queda resplandeciendo en esas cáscaras envoltorios de memoria espectral cohabitan en espejo.
Johanna Wilhelm reencanta los trocitos de una totalidad incompleta que se adivina en el Museo.
Cala los diseños de las superficies coloridas para prender sus sombras en una constelación de objetos evocados. Hace deambular la mirada entre ecos minuciosos de un paisaje lejano.
Como la dupla suspendida de Corazón de noche, Aili y Johanna se dejan atrapar por el cosmos de la colección para encenderla. Nos invitan a adentrarnos en un sinfín de lugares y sentidos que llamamos Oriente y nos acercan la fascinación de sus destellos".
Viviana Usubiaga

Museo Nacional de Arte Oriental en el Centro Cultural Borges.
Museo Nacional de Arte Oriental en el Centro Cultural Borges.

SEMINARIOS

La reconstrucción democrática. Debates literarios y estéticos en las revistas culturales (1983-1989), a cargo de Sylvia Saítta
Jueves 2, 9 y 16 de febrero a las 19 h en el Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso
Inscripción previa en https://acortar.link/BIhm5D
Actividad gratuita. Capacidad limitada.

Las ideas de una época. 40 años de democracia, a cargo de Eduardo Rinesi
Miércoles 8, 15, 22 de febrero y miércoles 1 de marzo, a las 19 h, en el Auditorio Alberto Williams, segundo piso
Inscripción previa en https://acortar.link/OGxjvS
Actividad gratuita. Capacidad limitada.

MÚSICA

De miércoles a domingos, la música tiene un lugar central en el Borges con conciertos destinados a todo público. Este mes Cachitas now, Mintcho Garrammone, Ibiza Pareo, Noelia Recalde, Paula Trama, La Ferni & Nahuel Quipildor, Lucas Goicoechea - Belén López - Mariano Moreira Trío; Nicolás Guerschberg Trío, Cuarteto Ullmann, RAM Trío, Quinteto Revolucionario compartirán sus shows, con entrada gratuita con reserva previa ingresando en este link
Capacidad limitada.

EN CONCIERTO

Miércoles 1 de febrero, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Cachitas now! presenta "Living la vida cumbia"
Antes de su gira por Estados Unidos, Cachitas now! se presenta en el Borges: fiesta garantizada.
Living la vida cumbia es el tercer disco de la banda que ratifica su idea de construir un espacio confortable para habitar, con lugar para la diversión, el disfrute y en el que cada persona sea quien quiera ser, acorde a sus deseos. La banda, formada en 2012, despliega una propuesta representativa de los procesos contemporáneos de las comunidades LGTBIQ+ de Latinoamérica. Las seis cumbias que componen el nuevo disco profundizan esa búsqueda y a la vez representan un modo de vida, la fiesta de cada día.

Viernes 3 de febrero, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Mintcho Garrammone, una celebración con alegría
Mintcho Garrammone mezcla choro con milonga, samba con tango, baiones con cumbias y frevos con cuarteto, desorienta y emociona al público con melodías de una alegría ingenua que no se parecen a nada de lo que ya escuchamos, y sin embargo habitan dentro de la memoria colectiva como un sonido antiguo en pleno descubrimiento. Sus shows en vivo son rituales en los que fusiona folklores de diversas regiones. Sus melodías y composiciones mezclan su raíz pampeana, su descendencia italiana y los paisajes sonoros recorridos en sus giras por Brasil y el mundo. En un estilo de interpretación que nos acerca a la sonoridad y el swing de Oscar Alemán.

Jueves 9 de febrero, 18 h | Sala Norah Borges
Ibiza Pareo
Mezclando el pop con la electrónica y la pista con la canción, Ibiza Pareo sintetiza aspectos de la música popular con la vanguardia internacional. Beats poderosos, cálidas percusiones y melodías que hipnotizan dan forma a este balearic argento que nos transporta a una madrugada eterna.
Te esperamos para bailar y divertirnos.

Viernes 10 de febrero, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
EN EL MARCO DEL FESTIVAL POESÍA YA! 2023
Marcelo Moguilevsky y Yaki Setton
Moguilevsky y Setton reúnen su música y su poesía junto con los poemas de Diana Bellessi, Mirta Rosenberg, Sonia Scarabelli y José Watanabe.

Viernes 17 de febrero, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Paula Trama
Paula Trama presenta un recorrido por sus canciones en modo acústico, versiones de temas de todos sus discos junto a su banda Los Besos y también algunos temas inéditos.

Domingo 19 de febrero, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
La Ferni ; Nahuel Quipildor - Folclore en Transición
Folklore en Transición es una propuesta que busca resignificar obras del Cancionero Popular Argentino bajo una perspectiva transfeminista y, a la vez, busca dar vida a las nuevas obras que el Colectivo Travesti Trans No Binarie viene forjando. Visibilizando la diversidad de identidades y las problemáticas de un colectivo que existe, resiste y construye desde la belleza un mundo más
libre para todxs.

JAZZ EN EL BORGES

Domingo 5 de febrero, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Lucas Goicoechea - Belén López - Mariano Moreira trío
Conformado por saxo alto y tenor, contrabajo y batería, el Trío explora sonoridades que van desde el free jazz hasta composiciones de artistas como Ornette Coleman, Don Cherry, Paul Motian, Monk, entre otros. También presentan temas propios y algunas interesantes variaciones de piezas clásicas.

Domingo 12 de febrero, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Nicolás Guerschberg trío
Los temas elegidos para este concierto suenan con destellos del jazz, tango, y algo de música clásica y contemporánea y son, sobre todo, expresiones musicales libres y sentidas que esquivan cualquier categorización.

TANGO EN EL BORGES

Miércoles 8 de febrero, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Cuarteto Ullmann
El cuarteto femenino Ullmann ofrecerá un repertorio instrumental de tango con obras de los más destacados compositores de la música ciudadana. Los tangos cantados serán interpretados por Inés Cuello, una de las voces femeninas más representativas del género. Un repertorio de clásicos revisitados y ejecutados con una impronta fresca y contemporánea.

Sábado 11 de febrero, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Noelia Recalde presenta "Mi Propia Casa
Noelia Recalde presenta su segundo álbum solista. Creado en el contexto de aislamiento total, a partir del encuentro de Noelia con Ariel Polenta, la obra despliega ocho temas originales que conforman una potente foto de época.

Miércoles 15 de febrero, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
RAM Trío
El trío integrado por Horacio Romo (bandoneón), Pablo Agri (violín) y Emiliano Messiez (piano) ofrecerá un concierto de tango con obras compuestas por cada uno de sus integrantes y arreglos musicales de piezas clásicas.

Domingo 19 de febrero, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Quinteto Revolucionario presenta “Celebración Piazzolla”
QUINTETO REVOLUCIONARIO es el quinteto oficial de la Fundación Astor Piazzolla, reconocido por Laura Escalada de Piazzolla y la crítica especializada como los intérpretes más representativos del legado de Astor Piazzolla. Celebración Piazzolla será un concierto especial, una selección de composiciones que reflejan el sesgo más tanguero y vanguardista del gran Astor.

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