Presidencia de la Nación

Falleció el filósofo e investigador Jorge Dotti

Ganador de múltiples reconocimientos por su trayectoria académica y su extensa producción escrita.


Considerado un referente en el campo de la filosofía, la noticia de su fallecimiento produjo un hondo impacto en la comunidad científica y académica. El profesor Jorge Dotti obtuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio “Bernardo Houssay al Investigador Joven” en 1987 y el “Premio Houssay Trayectoria” en 2015.

Dotti se doctoró en Filosofía por la Università degli Studi di Roma, y se desempeñó como profesor titular plenario de Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante más de cuatro décadas. A su vez, ejerció como investigador superior del CONICET.


En imagen: el Dr. Jorge Dotti, junto al ministro Lino Barañao y el jefe de Gabinete Marcos Peña, en la entrega del "Premio Houssay Trayectoria" 2015, por su destacada labor formativa en recursos humanos y una reconocida producción científica, en la que abundan artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de gran prestigio.

Docente y conferencista, trabajó en universidades nacionales y del exterior. Su producción escrita le valió el Premio “Bernardo Houssay al Investigador Joven” en la disciplina Filosofía (1987), el Premio “Antorchas” (Fundación Antorchas, 1997) y el Premio Fundación Konex (2006, 2014).

Dotti fue autor de numerosos artículos sobre filosofía política, historia de la filosofía moderna e historia del pensamiento argentino, publicó El mundo de Juan Jacobo Rousseau (1980), Dialéctica y derecho. El proyecto ético-político hegeliano (1983), Las vetas del texto. Una lectura filosófica de Alberdi, los positivistas, Juan B. Justo (1990), La letra gótica. Recepción de Kant en Argentina desde el Romanticismo hasta el Treinta (1992) y Carl Schmitt en Argentina (2000).

Integró el Consejo Editorial de las revistas Punta de Vista y La Ciudad Futura, y desde 2001 dirigía la revista de filosofía Deus mortalis.

Scroll hacia arriba