Presidencia de la Nación

Falleció el Dr. Oscar López Blanco

A los 83 años falleció el Dr. Oscar López Blanco, quien fuera presidente del INCUCAI, destacado médico, y gran impulsor de la donación y el trasplante en nuestro país.


Oscar López Blanco nació en la Ciudad de Buenos Aires el 1º de diciembre de 1936. Fue Doctor en Medicina y Especialista en Nefrología. Realizó la Carrera Docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, recibiendo el título de Docente Autorizado. Fue profesor adjunto de Medicina Interna hasta el año 2002 en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Entre 1961 y 1974 desarrolló su carrera en el Instituto de Investigaciones Médicas, como médico de Planta e Investigador docente. En 1972 Ingresó al Instituto Roffo como Jefe de Terapia Intensiva. En 1977 ingresó al Servicio de Nefrología del Hospital de Clínicas, donde se desempeñó como Jefe de la Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología y Coordinador del Equipo de Trasplante Renal. Posteriormente, fue nombrado Jefe de la División Trasplantología, hasta su Jubilación en el año 2002.

Entre 1991 y 1994 fue presidente del INCUCAI, desde donde le dio un gran impulso a la regionalización de la donación de órganos, incrementando el número de organismos provinciales de ablación e implante, que pasaron de tres a veintitrés. También promovió la capacitación de procuración de órganos y la formación de coordinadores hospitalarios de procuración, con la colaboración de la ONT de España. Bajo su gestión fue sancionada la Ley 24.193 de Trasplante de Órganos que transformó al CUCAI en INCUCAI.

A lo largo de su vida publicó más de 140 trabajos en revistas médicas como Transplantation Proceedings, Dialysis and Transplantation, Transplantation y Medicina (Buenos Aires). Fue autor de cinco libros. Recibió también el Premio de la Real Academia de Medicina por Trasplante Renal y el Premio de la Academia de Cirugía.

Desde el INCUCAI queremos acompañar a su familia y a todos sus seres queridos, recordando su labor ejemplar, su profesionalismo y su constante compromiso con la donación y el trasplante.

Scroll hacia arriba