Presidencia de la Nación

FAdeA saldó la totalidad del crédito otorgado por el IAF para financiar el desarrollo del IA-100 “Malvina”

La Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA) saldó este mes la totalidad del crédito que había sido otorgado por el IAF para el desarrollo y fabricación del prototipo de la aeronave IA-100 “Malvina”. El préstamo, que ascendió a los U$S 2,5 millones, no sólo constituyó un sustantivo aporte a la industria nacional para la defensa y al desarrollo tecnológico argentino, sino que además significó una inversión altamente rentable para el Instituto, que obtuvo una ganancia de más de U$S 120.000.


El IAF percibió en 15 cuotas consecutivas un total de U$S 2.620.101, gracias a la tasa de interés pactada en el año 2020 con FAdeA, que fue del 4% anual y que por entonces duplicaba la rentabilidad otorgada por la colocación de plazos fijos en dólares. De esa manera, la inversión contribuyó a la sustentabilidad financiera y al fortalecimiento del fondo de capitalización del Instituto, cuya misión principal es capitalizar reservas y contribuir con el Tesoro Nacional en la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión del personal militar de las Fuerzas Armadas.

A principios de 2020, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, FAdeA y el IAF firmaron un estratégico convenio de cooperación para desarrollar proyectos conjuntos que contribuyan a la producción nacional y a la optimización de recursos en materia de defensa, con el fin de promover la reactivación económica, la recuperación industrial y la generación de puestos de trabajo, como así también procesos de innovación tecnológica.

Pocos meses después de rubricar ese acuerdo, y con ese mismo objetivo, se materializó el otorgamiento del crédito para iniciar la primera etapa de fabricación del prototipo del IA-100 “Malvina”, una aeronave de entrenamiento que permitirá formar a pilotos de la Fuerza Aérea. Dicho préstamo fue el primero otorgado en la historia del Instituto para financiar específicamente el desarrollo de un proyecto vinculado a la industria para la defensa.

Scroll hacia arriba