Presidencia de la Nación

Fabricaciones Militares inauguró la obra “Malvinas Iluminadas”

En el marco del 40° aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta tarde junto al presidente de Fabricaciones Militares (FM), Iván Durigón, el acto de inauguración de la obra “Malvinas Iluminadas” del artista Alejandro Marmo ubicada en la explanada de la sede central de Fabricaciones Militares en el barrio porteño de Belgrano.


“Estamos inaugurando esta obra por los 40 años de Malvinas y su emplazamiento, aquí, representa la soberanía. Por eso tiene mucho sentido recordar este reclamo de soberanía en Fabricaciones Militares, porque esta empresa fue creada hace 80 años y se ha desarrollado como una forma de reafirmación de soberanía para fortalecer la industria de la Defensa en particular y la industrialización de la Argentina en general”, expresó el titular de Defensa durante el acto en Cabildo 65, sede de FM.

“Las Malvinas son el símbolo de la soberanía porque son parte de nuestro territorio nacional que está ocupado por una potencia extranjera; pero también son un símbolo de la soberanía porque encarnan una parte significativa del futuro de la Argentina en el siglo XXI”, dijo Taiana, y continuó: “Es en este siglo XXI de lucha por los recursos naturales renovables y no renovables, el tema de la Argentina y su perspectiva de desarrollo adquieren necesariamente una mirada puesta en el mar, en el Atlántico Sur, en las islas, en el territorio continental americano y en el territorio antártico. Eso constituye un objeto de deseo para las potencias, por eso nosotros tenemos que defenderlas”, sostuvo.

Por su parte, Durigón subrayó: “Esta obra al frente de FM representa la soberanía, expresa el sentimiento de que las Malvinas siguen siendo argentinas. También expresa la convicción de que la Fábrica tiene que volver a ser lo que en algún momento fue”.

En tanto, el vicepresidente de FM, Oscar Galante, tras agradecer a las autoridades y al artista, sostuvo acerca de la obra de Marmo “estas Malvinas son iluminadas por el sol de la Patria que las cobija y contiene” y continuó “venimos hoy para renovar ritos, lealtades, compromisos y, sobre todo, persistencias. Vamos a persistir. No nos vamos a desmalvinizar. Islas irredentas que nos corresponden geográfica, histórica y políticamente”.

El acto comenzó con los acordes del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Militar Ituzaingó del Regimiento de Artillería 1 y la voz del ex combatiente de Malvinas, Fabio Santana.

A 40 años del conflicto bélico se refuerza el compromiso de visibilizar los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta. En esa línea, durante el acto, se proyectó el video homenaje creado por el Ministerio de Defensa.

Reseña de la obra “Malvinas Iluminadas"
Su creador, Alejandro Marmo, de un ineludible compromiso social, es quizás uno de los artistas que mejor supo sintetizar el sentimiento popular, produciendo obras que expresan la iconografía de las clases trabajadoras.

La mayoría de sus trabajos rescatan personalidades arraigadas en el corazón de la gente: Eva Perón, Diego Maradona, René Favaloro, Charly García, Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen, Rodrigo Bueno, Luca Prodan, Gustavo Cerati, Raúl Alfonsín, Don Bosco, el Cura Brochero y la Virgen de Luján. Son figuras de la fe e íconos paganos, que comparten el fervor y el cariño popular.

otros paganos, el artista explicó: “Lo que construye a la divinidad popular también es el ninguneo. Hay algo que los atraviesa a todos y es que todos fueron ninguneados en algún momento. Jesús fue ninguneado. Evita y también Maradona. Podríamos incluir en esta categoría también a los excombatientes de Malvinas que durante años fueron invisibilizados e invisibilizadas”.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete Héctor Mazzei, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante; el presidente de Tandanor Miguel Tudino y la directora de Fabricaciones Militares, Micaela Malamud, entre otras autoridades civiles y militares.

Scroll hacia arriba