Presidencia de la Nación

Ezequiel Borra rinde tributo a Facundo Cabral

El músico presenta un concierto homenaje a Facundo Cabral el domingo 9 de enero, a las 19 h, en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

Sus padres escuchaban a Facundo Cabral desde antes de que él naciera y en su casa creció escuchando su música abrazado por sus canciones en todo momento. Ezequiel Borra define al trovador como “un hermano mayor” que no tuvo pero fue transitando junto a él toda su vida. Hoy tiene la posibilidad de homenajearlo con un espectáculo que lleva el nombre de uno de sus grandes éxitos, “Vuele bajo”, en el que el músico recorrerá anécdotas, vivencias y el mensaje de Cabral a través de sus canciones más populares. Será el domingo 9 de enero, a partir de las 19 h, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. La entrada es gratuita y se puede reservar en CCKentradas.

-¿Cómo se va a desarrollar Vuele Bajo, el concierto homenaje a Facundo Cabral que presentás el domingo próximo en el CCK?
-En el homenaje voy a estar yo solo en el escenario hablando con mis palabras sobre Cabral a la manera de charla TED, y llegando a la mitad del escenario habrá una pequeña escenografía y ahí cantaré unas seis canciones que son las más importantes de él y que tienen partes habladas, y en las partes habladas mías también voy a citarlo a él y a otros personajes que él citaba mucho, como Gandhi, como Whitman, vamos a hablar de la cosmovisión nativa, en varios momentos de varias comunidades que tenían consejos llamativamente parecidos a los de Cabral, puntos de contacto, factores comunes en la obra de él muy hermosos que tienen que ver con defender la alegría y la libertad. Eso es también lo que representa en mi vida Cabral, de alguna manera es el hermano mayor que nunca tuve, me acompañó con sus relatos y sus canciones en momentos difíciles, me hizo reír, me hizo llorar.


Ezequiel Borra es compositor, cantor, escritor, multiinstrumentista y productor, nacido en Argentina en 1981. Escribe canciones, poemas y cuentos. Foto: @logicaparadoja

-¿Qué representó Facundo Cabral en tu vida artística?
-No lo conocí personalmente a Cabral aunque lo fui a ver al teatro, no traté con él pero lo escucho desde antes de nacer porque mi mamá y mi papá lo escuchaban desde antes de que yo apareciera en el mundo. Después lo seguí escuchando desde bebé, mi mamá me cantaba Vuele Bajo y algunas canciones más para hacerme dormir y los casettes estaban en el auto de mi viejo. Toda la vida escuché a Cabral. Es una idea que vengo teniendo hace rato de dedicarle un concierto entero y ahora se dio y se dio de una manera bien grande, de hacerlo en el CCK. Va a ser la primera vez que lo voy a hacer y va a ser la primera vez que voy a hacer algo así, un concierto dedicado a alguien, en este caso un homenaje a Cabral.


Facundo Cabral fue una gran influencia para Borra que le dedicará un concierto homenaje el domingo 9 en el CCK.

-¿Fue una influencia musical? ¿Qué lo diferenciaba del resto?
-Por supuesto que fue una gran influencia musical. Creo que lo que lo diferencia del resto es lo que me acerca a él. De pronto en él se encarna una voz que tiene un mensaje esotérico profundo, sintetizado de varios caminos, sino que también se mezcla esa parte intelectual con la parte esotérica pero también con la parte de la sabiduría popular. Es un vagabundo first class como decía él porque le empezó a ir bien, toda la vida vivió de hotel en hotel, le pasaron cosas terribles y sin embargo él tomó la decisión de ser feliz, para él la felicidad era un deber, una obligación más que un derecho porque contagia, entonces está bueno contagiar cosas lindas. Y eso es precisamente lo que me acerca a Cabral, la necesidad de poder transmitir un mensaje que tenga toda esa parte profunda que poco a poco, en el mejor de los casos, vamos incorporando, pero desde un lenguaje y una manera de transmitirla que sea sencilla y popular, que no sea grandilocuente.

Foto de portada: @logicaparadoja

Scroll hacia arriba