Presidencia de la Nación

Expertos mundiales en Técnicas Neutrónicas se reúnen en Buenos Aires

Las actividades se desarrollan en el C3 y en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde se construye el primer laboratorio de haces de neutrones de la región.


Los días 8, 9 y 10 de mayo se realiza en Buenos Aires el Segundo Congreso Argentino de Técnicas Neutrónicas, organizado en forma conjunta por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en el marco del desarrollo del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), que se construye en torno al reactor RA-10 en el Centro Atómico Ezeiza.

Además de ofrecer una revisión del estado del arte sobre las técnicas neutrónicas en el mundo, el congreso tiene como fin crear un espacio de encuentro entre la comunidad de futuros usuarios del LAHN, los desarrolladores de instrumentos, los expertos internacionales y los actores políticos relevantes.

El LAHN es un moderno laboratorio construido por la CNEA que ofrecerá a la comunidad científico-tecnológica un conjunto de instrumentos que harán uso de los haces de neutrones fríos y térmicos de alta intensidad provenientes del nuevo reactor multipropósito RA-10. Su puesta en marcha está prevista para fines del año 2022, y durante el congreso los asistentes pudieron visitar la obra civil y apreciar el estado de avance y la magnitud de este proyecto nacional.

Uno de los pilares fundamentales para el éxito del LAHN, es el desarrollo de una comunidad de usuarios amplia, multidisciplinar, organizada, capacitada y comprometida con el laboratorio. Con ese espíritu organizamos este congreso, para que entre todos los actores involucrados podamos dar forma y contribuir al diseño, desarrollo y construcción de los distintos aspectos que lo definirán”, destacó el doctor Javier Santisteban, Director Científico del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones de la CNEA.

Por su parte, el doctor Ingomar Allekotte, Gerente de Área de Investigación y Aplicaciones No-Nucleares de la CNEA, subrayó que "iniciativas como ésta, en las que expertos a nivel mundial vienen a hacer una revisión crítica, científica y técnica del LAHN, es muy valioso e importante porque nos va a dar la confianza de que estamos por el buen camino".

En tanto, el licenciado Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, comentó que “es una gran alegría estar hoy en este predio del Centro Atómico de Ezeiza de la CNEA visitando las instalaciones en obra del RA-10. Se trata de un proyecto muy ambicioso: tener el reactor más moderno del mundo en su tipo en la Argentina”.

Este reactor junto con el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones –continuó Campero– constituirán dos grandes instalaciones de vanguardia para el desarrollo tecnológico nacional e internacional. Estamos orgullosos de observar que los avances son muy importantes y nos llenan de ilusión. Por este tipo de iniciativas propiciamos que las instituciones Científico Tecnológicas y universidades de nuestro país trabajen articuladamente para lograr las sinergias necesarias que respondan a las demandas de desarrollo económico y social de nuestros conciudadanos. Es un desafío inmenso para la ciencia y tecnología de nuestro país lo que se está construyendo aquí y encontrará en la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica a un aliado incansable”.

Sobre las Técnicas Neutrónicas

Las Técnicas Neutrónicas constituyen actualmente una poderosa herramienta, en muchos casos insustituible por sus características y alcances en una amplia variedad de campos del desarrollo científico tecnológico. Para emplearlas se requieren instalaciones muy específicas, como un reactor nuclear de investigación, que por su complejidad y costo no están al alcance de todos los países.

El proyecto LAHN (Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones) fue creado por resolución de la Presidencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica a fines del año 2014. Su principal objetivo es la explotación plena de los haces de neutrones provenientes del reactor de investigación RA-10, a través de la definición, diseño e implementación de los instrumentos, la formación de operadores, técnicos y científicos de instrumento, como así también el desarrollo de una comunidad de usuarios.

En el año 2017, se realizó en el país Primer Congreso de Técnicas Neutrónicas y su Taller satélite de “Instrumentos para la Fase II del LAHN”, al que asistieron expertos de todo el mundo y durante el cual representantes de la comunidad científica nacional presentaron las propuestas científicas que permitieron definir el conjunto de instrumentos que formarán parte del laboratorio.

Scroll hacia arriba