Presidencia de la Nación

“Experiencias intersectoriales en la primera infancia desde el ámbito judicial”

Por segundo año consecutivo, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” lleva adelante el Ciclo Experiencias en Red. En esta ocasión, se contó con la disertación de la Mg. Tatiana Oliveira Moreira y la Dra. Eliana Olinda Alves quienes presentaron la experiencia desarrollada en Río de Janeiro, Brasil.


Por segundo año consecutivo, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” lleva adelante el Ciclo Experiencias en Red. En esta ocasión, se contó con la disertación de la Mg. Tatiana Oliveira Moreira y la Dra. Eliana Olinda Alves quienes presentaron la experiencia desarrollada en Río de Janeiro, Brasil.

“Tenemos la participación de colegas de nuestro país vecino. Es una gran alegría contar con esta valiosa experiencia para inaugurar el ciclo este año”, manifestó la licenciada Edith Benedetti, Interventora General del Hospital en el espacio de apertura de la actividad.

Bajo el título “Experiencias intersectoriales en la primera infancia desde el ámbito judicial”, las expositoras introdujeron reflexiones acerca de la mirada legal respecto a la niñez. ¿Qué puede hacer el sistema de justicia para que los niños y niñas desde su nacimiento puedan ser reconocidos como personas en su singularidad?

En esta línea, expusieron sobre el trabajo desarrollado a partir del Plan de Valoración de Primera Infancia que implica medidas administrativas en el ámbito del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, para asegurar la protección y dar prioridad procesal a los niños y niñas en la primera infancia (de cero a doce años de edad). Además de instaurar una Comisión de Valoración de la Primera Infancia, constituida por organismos públicos y entidades de la sociedad civil.

A su vez, la Mg. Tatiana Oliveira Moreira y la Dra. Eliana Olinda Alves presentaron dos intervenciones ligadas a esta población. Por un lado, el Proyecto Amparando Hijos, destinado a mujeres-madres que cumplen una pena privada de su libertad, con el fin de elaborar medidas de protección socio-jurídicas para sus hijas e hijos y minimizar los efectos dañinos del encarcelamiento. Y por otro, la capacitación de los equipos interdisciplinarios de los Tribunales de Infancia y de Juventud y de dos Programas de Acogida, orientado a la formación de profesionales que realizan la función de cuidados a esa franja etaria, resguardando una mejor calidad de vida para aquellos niños y niñas que son separados de su familia.

Asimismo, respecto a la primera infancia, las expositoras detallaron el marco legal vigente en Brasil, que sirve como estructura para pensar las intervenciones.

Para finalizar su disertación, la Mg. Tatiana Oliveira Moreira y la Dra. Eliana Olinda Alves sintetizaron algunos objetivos: impactar en la micro y macro política, movilizando las redes de atención a la primera infancia; crear estrategias de soporte permanente a los educadores y los equipos técnicos de las entidades, en articulación con el ejecutivo; y evitar y/o minimizar los prejuicios que la separación familiar ocasiona en el desarrollo de los niños de cero a seis años.

Acorde al propósito de consolidar redes interdisciplinarias, El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” lleva adelante este ciclo de teleconferencias y agradece la participación de los equipos profesionales del país y del exterior.

Scroll hacia arriba