Experiencias en Red: ROSARIO

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” inauguró el pasado viernes 7 de agosto un nuevo Ciclo de Teleconferencias con el fin de trabajar y compartir con colegas y equipos interdisciplinarios de distintos lugares del país sus experiencias en el abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos, consolidando de esta manera las redes a nivel nacional.


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” inauguró el pasado viernes 7 de agosto un nuevo Ciclo de Teleconferencias con el fin de trabajar y compartir con colegas y equipos interdisciplinarios de distintos lugares del país sus experiencias en el abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos, consolidando de esta manera las redes a nivel nacional.

En esta ocasión, se contó con la disertación de la psicóloga Paola Cocconi y la médica Varinia Drisum quienes presentaron su trabajo en la ciudad de Rosario bajo el título “La experiencia colectiva en el abordaje de los consumos problemáticos desde una perspectiva de salud mental. Una experiencia local”.

“Para nosotros es un día importante ya que comenzamos con este ciclo que nos pone en diálogo con otros y nos enriquece. El trabajo que hacemos es un trabajo muy difícil y poder compartir experiencias con equipos de distintos lugares del país nos sirve para ampliar la mirada. Para hacer un equipo más grande y acercar trayectorias y dispositivos que se van creando para dar respuesta a quienes necesitan tanto de nuestras buenas practicas” detalló la licenciada Edith Benedetti, directora del Hospital en la apertura a esta nueva propuesta institucional.

En esta ocasión, se estrenó el ciclo con una experiencia nacional que se viene llevando a cabo hace algunos años a partir del desarrollo de políticas publicas asentadas en perspectiva de derechos humanos, según señalan las expositoras “y desde hace más de 30 años políticas sanitarias basadas en un modelo de atención que define a la estrategia de Atención Primaria de la Salud como rectora del diseño del sistema sanitario” afirmó Cocconi, para agregar “este modelo de atención de salud es la identidad del sistema de salud. Aquello que lo define y lo distingue”.

Las políticas de salud en la ciudad de Rosario se basan en los pilares de: accesibilidad, universalidad, gratuidad, integralidad, intersectorialidad, calidad y equidad. “La red de atención del sistema público de Rosario se integra por todas las organizaciones, instituciones y recursos del Estado destinado a garantizar este derecho a la salud, además de ofrecer una red de servicios públicos que se integran en acciones provinciales, municipales y nacionales. Toda esta red tiene tres niveles que tiene como eje los Centros de Salud y el sistema funciona como una red de servicios a la que el usuario puede acceder para ser asistido y orientado según sus necesidades” explicitó la licenciada.

El largo trabajo en la salud pública se basa en la normativa jurídica que sustenta y da marco a las acciones, sea tanto la Ley Provincial de Salud Mental Nº 10.772 del año 1991 reglamentada en el 2007, como la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657. En este marco, las expositoras definen los abordajes desde una mirada normativa y legislativa “es en la construcción de las políticas públicas donde además de los recursos necesarios el Estado marca un rumbo teórico epistémico de las intervenciones. Entonces, para nosotros, las políticas publicas que son el medio para atender las necesidades de la población se basan en tres puntos: normas jurídicas existentes, posicionamiento ideológico y convicción y decisión política de poder llevarlas adelante. En ese contexto, en esta ciudad, con estas características del sistema de salud, nace el Plan de prevención de consumo de sustancias de alcohol y sustancias psicoactivas” afirma Cocconi.

El Plan trabaja a partir de un modelo multidimensional como estrategia de acción comprendido por las variables: sujeto, sustancia y contexto, donde en el centro de la escena se encuentra le sujete. En este sentido, Cocconi define “teniendo estas lecturas situacionales es prioritario ubicar qué lugar ocupa el consumo en la vida de las personas y de qué manera intervenir en torno a apuntar a construir un modo de vida más saludable, fortaleciendo y apuntando a la autonomía y al ejercicio de los derechos”.

El Plan de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas comprende tres dimensiones: la prevención – promoción, la capacitación e investigación y, por último, la dimensión asistencial con la creación de La estación - Espacio en Red. “La institución se crea en el marco de un proyecto sanitario donde el abordaje tiene como epicentro el primer nivel de atención y el territorio. Entonces, La Estación se crea como un eslabón más en un engranaje de una red de cuidados, con el desafío de convertirla en una institución interinstitucional donde el gabinete social municipal (salud, desarrollo social y cultura) fueran las áreas que le dan un marco institucional” explicita la Dra. Varinia Drisum.

La institución funciona desde el año 2016. Es cogestionada por la Secretaria de Salud de la Dirección de Salud Mental y de la Secretaría de Desarrollo Social con dependencia de la Dirección de Juventud. Está constituida por un equipo de trabajo interdisciplinario e intersectorial.

“La Estación es un espacio de referencia intersectorial que asesora y atiende desde una mirada integral a demandas vinculadas a consumos problemáticos, sostenida por una serie de dispositivos en un engranaje intersectorial e interdisciplinario. La orientación de las intervenciones se centra en el sujeto como actor de su propio proyecto de vida” detalla Drisum, para luego explicitar “que se propone como actor de la interfase, que habilita la vinculación con un proyecto de vida diferente, contemplando lo sanitario, laboral, educativo y recreativo, entre otros”.

Las autoras finalizan su exposición destacando la importancia de trabajar sobre el amparo y la responsabilidad subjetiva como ejes indispensables para pensar las prácticas clínicas. A partir de reflexionar también sobre cómo se cuida, aloja y protege a le usuarie. “Es una linea de cuidado y protección, pero es necesario que podamos trascender ese cuidado y trabajar en torno a la responsabilidad subjetiva, cómo ayudamos a que cada persona se responsabilice por sus actos y decisiones” concluyeron.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” promueve y celebra estos encuentros de intercambio, dialogo y revisión de prácticas y conceptos para repensar y enriquecer las intervenciones.