Presidencia de la Nación

Experiencias en Red 2021: Mark Costa

El miércoles 15 de septiembre en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el quinto encuentro del Ciclo de Experiencias en Red, a cargo del doctor Mark Costa.


El miércoles 15 de septiembre en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se llevó a cabo el quinto encuentro del Ciclo de Experiencias en Red, a cargo del doctor Mark Costa.

La jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación, Mg. Mariana Camilo de Oliveira, dio inicio a la teleconferencia haciendo hincapié en que “este ciclo está pensado para trabajar en conjunto experiencias de colegas, de equipos, que han llevado a adelante experiencias de creación de nuevos dispositivos, de programas, de implementación de marcos normativos, de procesos de reformas; a nivel nacional e internacional, consolidando las redes que allí se establecen y también abonando a la misión institucional del Hospital”.

El dr. Mark Costa es el Associate Research Scientist del Program for Recovery and Community Health (PRCH) del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Yale desde el año 2017.

El disertante desarrolló sobre el concepto de Recovery, eje central de su trabajo en Estados Unidos. Así, explicó que “la recuperación de un trastorno mental o de abuso de sustancias es un proceso de cambio mediante el cual las personas mejoran su salud y bienestar, llevando una vida autodirigida, esforzándose por alcanzar su máximo potencial”. Asimismo, remarcó la importancia de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (ADA).

De esa manera, el autor se pregunta cómo se sostiene el Recovery en Estados Unidos, y afirma “por el movimiento social, ya que no hay nada de nosotros sin nosotros, se encuentran allí denuncias de prejuicios; por la ciencia, que demuestra que las personas con trastornos mentales graves se recuperan, y construye particitivamente estrategias de Recovery; por la Ley ADA, que reconoce que las personas con discapacidad son víctimas de discriminación, y prohíbe la misma, ya que la sociedad debe producir los medios necesarios para las personas con discapacidad vivan una vida plena en la comunidad”.

El doctor ahondó sobre las áreas del Programa, que son: en primer lugar, la Transformación en Recovery, el planeamiento para el cuidado centrado en el individuo. En segundo lugar, la Ciudadanía y Colaboración con la Comunidad, que se basa en el apoyo colaborativo de la ciudadanía. En tercer lugar, las Desigualdades/Disparidad en Salud y los Determinantes Sociales de la Salud. Y por último, los Servicios de Soporte de Pares, Investigación y Liderazgo de Experiencia, que se trata de un aprendizaje colaborativo para apoyo al Recovery, mediante una implementación por pares involucrados como socios a través de la investigación participativa.

Para el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” es fundamental poder traer experiencias diversas en pos de aprender de la construcción de un nosotros. Experiencias que permitan repensar las intervenciones en este contexto de incertidumbre.

Scroll hacia arriba