Presidencia de la Nación

Evolución de Pie Diabético en Argentina

Primer estudio de mortalidad, tasa de amputación mayor y porcentaje de cicatrización en Pie Diabético en Argentina realizado por el equipo interdisciplinario de Pie Diabético (PD) de nuestro Hospital Posadas. El estudio: «Caractaerísticas clínicas y evolución de pacientes con pie diabético en Argentina: estudio longitudinal multicéntrico», fue realizado junto con otros 14 centros del país y publicado en la Revista Medicina (Buenos Aires).


Realizado en conjunto con el Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes, es un trabajo que además ganó uno de los subsidios para investigación de la Sociedad Argentina de Diabetes durante 2021.

Acceder al estudio en Revista Medicina (Buenos Aires) aquí

Su relevancia consiste en que el PD representa una complicación que puede amenazar la conservación del pie y la vida de la persona, y que en el país no contamos con datos locales para su abordaje.

El objetivo fue describir las características de todas las personas adultas con diabetes que consultaron por PD durante 3 meses y evaluar su evolución a 6 meses.

Se encontró que el porcentaje de amputación mayor fue de 8.33%, el de cicatrización de 58% y el de mortalidad de 4.49 %.

El conocimiento de datos locales permitirá mejorar la toma de decisiones en cuanto a políticas de salud relacionadas con la prevención y el tratamiento de personas con PD.

El equipo está conformado por las Dras. Gabriela Carro, Gabriela Rodríguez Rey y María Laura Noli de Clínica Médica, Lic. en Podología Mariana Fuentes, y, de Traumatología, el Dr. Miguel Ángel Ticona.


Descargas

Descargar estudio en Revista Medicina (Buenos Aires) aquí (0.27 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba