Presidencia de la Nación

Evaluar para planificar mejor

El Ministerio de Ciencia y ANLIS acordaron realizar un diagnóstico de la situación actual del organismo y un nuevo plan estratégico.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) rubricaron un acta de compromiso con el objetivo de evaluar las actividades de investigación y desarrollo (I+D) del organismo sanitario. La iniciativa permitirá identificar y sistematizar las fortalezas, las debilidades y las posibles mejoras.

La firma del acta estuvo a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT, Agustín Campero; el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Mario Kaler; y la interventora de ANLIS, Claudia Perandones. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Evaluación Institucional del MinCyT, Lucas Luchilo; y en representación de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, Félix Rosenberg.

Durante la reunión, Campero ponderó el trabajo conjunto entre las carteras de Ciencia y Salud. A su vez, consideró: "El sistema de ciencia y tecnología en Argentina es muy rico, y un motivo de orgullo. En ese sentido, una de las misiones de nuestro Ministerio es articular los organismos que lo conforman para lograr que funcionen aún mejor".

Por su parte, Perandones destacó la importancia del proceso de evaluación, y agregó: "Para nosotros es un logro volver a participar en esta experiencia, tal como lo hicimos en 2007, ya que no sólo los resultados fueron muy positivos sino también el aprendizaje".

A su turno, Kaler expresó su profunda satisfacción por la labor desempeñada por ANLIS, y ratificó las palabras de Campero al enfatizar la importancia del vínculo entre el campo de la salud y la investigación científica.

El acuerdo firmado contempla una etapa de autoevaluación, que consiste en la recolección de información diagnóstica y el análisis de indicadores, con el fin de generar un documento que refleje la situación actual de la institución. Luego, se efectuará una evaluación externa a cargo de un comité de especialistas nacionales y extranjeros; y, finalmente, las recomendaciones de ambas instancias serán consideradas en el diseño de un nuevo plan estratégico del organismo.

La actividad se realiza en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI), que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se encuentra en la órbita de la Subsecretaría de Evaluación Institucional que pertenece a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia.

Entre 2007 y 2013, el ANLIS participó del PEI y llevó a cabo un ciclo completo de evaluación y mejoramiento que, entre sus principales resultados, logró: fortalecer la producción y abastecimiento de insumos estratégicos para la salud; promover los procesos de calidad y acreditación; incorporar la gestión por resultados; crear y sostener un fondo de fomento a la investigación; diseñar un plan maestro de infraestructura, de equipamiento y de redes informáticas; fortalecer la capacidad de la institución para atender la pandemia de Influenza A H1N1; y articular los sistemas de información de vigilancia epidemiológica nacionales y control de brotes.

En estos momentos el desarrollo de un nuevo plan estratégico es fundamental, teniendo en cuenta los desafíos productivos que el ANLIS está asumiendo para garantizar el acceso de nuestro país a insumos estratégicos para la salud como la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

Acerca del Programa de Evaluación Institucional (PEI)

El Programa tiene el propósito de promover la evaluación de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus distintos niveles (políticas y estrategias, gestión, recursos humanos, producción, transferencia y articulación con el entorno socio-productivo) para generar acciones de planificación y mejoramiento.

De esta manera, se cumple con la Ley 25.467 que dictamina la evaluación institucional de los organismos que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Hasta el momento se sumaron al Programa: 4 Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología, 2 Organismos Provinciales, 16 Centros del CONICET (13 CCT y 3 Centros Multidisciplinarios), 21 Universidades Nacionales y 10 Universidades de gestión privada.

Scroll hacia arriba