Evaluación y aprovechamiento de metano en Chubut

Se inició el estudio para el uso potencial de este elemento generado en un relleno sanitario en el que disponene residuos las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon.


El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Thierry Decoud, visitó Chubut y, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, Eduardo Arzani, dio comienzo al estudio de evaluación del potencial de captura y aprovechamiento energético del metano generado en el relleno sanitario operado por el consorcio público intermunicipal GIRSU Virch-Valdés.

El estudio estará a cargo del INTI, de acuerdo a los términos del contrato firmado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del proyecto PROBiogás (GEF ARG/16/G23) “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”. Este proyecto es ejecutado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

El trabajo busca evaluar el potencial de captura y aprovechamiento energético del metano, así como el efecto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en el relleno sanitario utilizado por las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon.

El estudio durará un mes, período en el cual el INTI, en una labor colaborativa con los municipios y el consorcio, llevará a cabo distintas actividades. Entre ellas: estimar la disponibilidad de metano generado con potencial de aprovechamiento para la producción de energía eléctrica del relleno; elaborar una prefactibilidad económica-financiera de los sistemas requeridos para la extracción de biogás y generación de energía eléctrica; especificar las necesidades y requerimientos técnicos de conexión a la red eléctrica en cada sitio; estimar las emisiones actuales de gases de efecto invernadero del relleno y el impacto en la mitigación al cambio climático; entre otras.

Durante el encuentro, Decoud y Arzani destacaron que este estudio es un hito en materia de fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de aprovechamiento del metano. También reconocieron los beneficios que conlleva una labor consensuada a nivel nacional, provincial y municipal. En particular, el secretario nacional resaltó que el estudio abre una ventana de oportunidad importante para que nuevos proyectos se presenten al programa nacional de promoción de las energías renovables, RenovAR, lo que redundaría en beneficios concretos para los cinco municipios participantes.