Ética y protección de datos en la era digital

Se realizó la 40ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Comisionados de Privacidad y la Agencia fue parte de los principales debates.


El titular de la Agencia Eduardo Bertoni asistió al encuentro, realizado en la sede de la Unión Europea en la ciudad de Bruselas (Bélgica), en el cual participaron 236 delegados de 76 países y se alcanzaron numerosos acuerdos sobre el futuro de la protección de datos y la privacidad a nivel mundial.

Algunos de estos entendimientos se vieron reflejados en declaraciones en las cuales la Agencia es co-sponsor, como la “Declaración sobre Ética y Protección de Datos en Inteligencia Artificial” y la Resolución sobre un mapa del camino acerca del futuro de la Conferencia Internacional de Protección de Datos y Comisionados de Privacidad.

Eduardo Bertoni en el evento organizado por Public Voice

Por otra parte, el director de la Agencia formó parte de un panel sobre “Inteligencia artificial, ética y derechos fundamentales” organizado por la asociación civil Public Voice. El mismo fue moderado por Anna Fielder, Asesora de Políticas Sr. de Trans Atlantic Consumer Dialogue, y contó con las intervenciones de Fanny Hidvégi, Directora de Políticas Europeas de Access Now; Alessandro Mantelero, relator sobre Inteligencia Artificial y Protección de Datos del Consejo de Europa; Isabelle Falque-Pierrotin, presidente de CNIL; Agustin Reyna, Director de Competencia de BEUC: The European Consumer Organisation; y Hugh Stevenson, Jefe de la delegación de EE.UU. para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, Bertoni brindó su testimonio sobre el futuro de la Conferencia y la ética en el mundo digital junto a cinco autoridades regulatorias en materia de acceso a la información pública y datos personales de Sudáfrica, Filipinas, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos.