Presidencia de la Nación

Estudios de flora y fauna y mediciones del viento son algunos de los proyectos científicos que se desarrollarán en la base antártica Orcadas durante la CAV 2017/2018


Profesionales de distintas disciplinas llevan adelante proyectos científicos para analizar la flora y la fauna y realizar mediciones meteorológicas en la base antártica Orcadas, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018, organizada por el Ministerio de Defensa.

Esa base, que es la mas antigua del continente antártico, funciona de manera permanente y cuenta con un Laboratorio Antártico Multidisciplinario (LABORC) que concentra todas las actividades científicas, entre ellas investigaciones sobre glaciología continental y marina, sismología y observaciones meteorológicas, estas últimas de manera continua desde 1903.

Durante esta CAV fueron trasladados a bordo del rompehielos Almirante Irízar dos profesionales del Observatorio de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Trieste (Italia) que desembarcaron en Orcadas para el desarrollo del proyecto “Red Sismológica Antártica”.

Esos profesionales realizaron el mantenimiento del equipamiento de la estación sismológica y obtuvieron registros sísmicos y datos correspondientes al acelerómetro que completan la información proporcionada por las ondas sísmicas.

Esas mismas tareas serán desarrolladas en las seis bases antárticas permanentes que nuestro país posee en la Antártida y contribuirán además al aporte de datos para la red de monitoreo sísmico internacional IRIS (Incorporated Research Institutions for Sismology).

Entre los proyectos científicos a desarrollar este año por el Instituto Antártico Argentino (IAA) en la base Orcadas, figura el muestreo para el monitoreo del plancton marino costero de Isla Laurie (Islas Orcadas del Sur), otro sobre la biología trófica de aves antárticas y los tamaños poblacionales de las colonias.

En tanto, personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) instaló un nuevo anemómetro -un instrumento para medir la velocidad del viento- en la estación meteorológica de Orcadas, donde personal de la Fuerza Aérea Argentina cumplirá funciones durante este año.

Es en esta base permanente argentina invernarán además dos guardaparques, que realizarán el monitoreo de la fauna, a fin de controlar los parámetros claves del ciclo de vida de los pingüinos en distintas localidades de la Península Antártica.

Scroll hacia arriba