Estreno: "AMIA. El juicio por el encubrimiento" por TV Pública

Este miércoles a las 20h, la Tv Pública presenta el documental de Miguel Rodríguez Arias que aborda lo ocurrido en la causa por el atentado y sus efectos colaterales a lo largo de 25 años.


Televisión Pública Argentina estrena 'AMIA. El Juicio por el Encubrimiento', realizado con el archivo del juicio Oral Causa AMIA I y aborda el verdadero encubrimiento, que se realizó desde que se produjo el atentado, en julio de 1994, hasta que se desarrolló el primer Juicio Oral, entre 2001 y 2004. El primer episodio se podrá ver el miércoles 2 a las 20h.

Ese juicio revela las graves irregularidades perpetradas en la etapa de investigación, que estuvo a cargo del ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbacchia, y de miembros del Poder Ejecutivo del momento en que se produjo el atentado, la cúpula de la SIDE –encabezada entonces por Hugo Anzorreguy– y el principal espía de la agencia, Antonio Horacio Stiuso, entre otros. En la práctica, la investigación quedó a cargo de la SIDE.

En los testimonios autoincriminatorios de ese juicio oral se obtuvo la prueba fehaciente del pago al abogado y ex vendedor de autos usados y siniestrados, Carlos Telledín, de la suma de U$S 475.000.- para que cambie su testimonio y permita así desviar el curso de la investigación. Hasta ese momento sólo se contaba con un video borroso de Galeano y Telleldín negociando supuestamente el testimonio, que era insuficiente como prueba para la Justicia y los familiares.

En ese primer juicio se anularon las actuaciones de Galeano y de los jueces a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo; se ordenó investigar por encubrimiento al ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, a quien fue su ministro de Interior entre 1995 y 1999, Carlos Corach, al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, a quien era el número dos de la agencia de Inteligencia, Juan Carlos Anchezar, y al ex jefe de Contrainteligencia, Patricio Miguel Pfinnen. También al ex juez Juan José Galeano, a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, a los oficiales de la Policía Federal Jorge Alberto Palacios y Carlos Castañeda; a Carlos Alberto Telleldín, a su ex pareja Ana María Boragni, al abogado Víctor Stinfale y a quien era presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Ezra Beraja.

Luego de once años de dilaciones, la Causa AMIA II se elevó a Juicio Oral en 2015 y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2. En su fallo de 2019 fueron absueltos Menem, Beraja, Stinfale, Pfinnen y Palacios, pero fueron condenados por encubrimiento y otros delitos, Juan José Galeano, Hugo Anzorreguy, Carlos Telleldín, Carlos Castañeda, Juan Carlos Anchezar, José Barbaccia, Eamon Mullen y Ana María Boragni. Actualmente, la causa fue apelada por cuatro de las cinco querellas y está en la Cámara de Casación Penal para su resolución.